El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que “dejen de menospreciar a la provincia de Huelva y a los onubenses frente a otras provincias andaluzas” y ha señalado que Huelva ya se ha cansado de “titulares vacíos” y “anuncios” que luego no se cumplen. Por ello, el dirigente del PP ha señalado que la provincia “volverá a luchar por tercera vez en la calle por una sanidad pública digna”.
González ha valorado así el anuncio de la plataforma Huelva, por una sanidad digna de convocar una tercera manifestación el próximo 12 de marzo y ha incidido en que este hecho responde “al evidente fracaso de la Junta y del PSOE, que siguen sin escuchar a los onubenses y sin concretar qué medidas sanitarias pondrán en marcha para revertir el caos sanitario de la provincia”.
Para González, este fracaso de la Junta en materia sanitaria demuestra que “los problemas de la sanidad en Huelva son un mal endémico en la provincia y no nos vamos a conformar con los cuatro parches que la Junta quiere poner”, al tiempo que ha recalcado que la Junta “no entiende o no quiere entender que los ciudadanos quieren una sanidad digna y que se les devuelva lo que le han quitado”.
Por ello, ha vuelto a reclamar “hechos concretos” como la derogación de la fusión hospitalaria, volviendo al punto inicial antes de que se afrontara este proceso, sobre la base de dos hospitales completos y con la ampliación de la cartera de servicios tanto en el Infanta Elena como en el Juan Ramón Jiménez. Derogación, ha apuntado González, “que sigue sin llevarse a cabo, al igual que el recurso planteado por la Junta contra la sentencia del TSJA que declaraba nula la fusión hospitalaria y que la Junta tampoco ha retirado”.
El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento también ha subrayado que Huelva “no sólo tiene el problema de la fusión hospitalaria, sino muchas más necesidades como que la Junta abra los tres CHARES prometidos hace 12 años, que dote a los centros sanitarios de más medios y más profesionales, que aumente el número de pediatras, que ponga en marcha un equipo de 061 en la Sierra, una unidad de ictus y de quemados y, que haya una atención médica y de ambulancias 24 horas en la en la provincia, ya que el 60 por ciento de los pueblos de Huelva carecen de ella, o de un hospital materno infantil, entre otras”.
En este punto, ha lamentado que “Huelva es la provincia en la que la Junta menos invierte en materia sanitaria”, entendiendo, por todo ello, que tanto Díaz como Aquilino Alonso “deben sentarse” con los sindicatos, con los profesionales y con la plataforma Huelva, por una sanidad digna.
A su vez, y preguntado por el CHARE de Lepe, el presidente del PP ha asegurado que “el Gobierno, sin tener competencias, va a hacer los accesos al CHARE de Lepe, pese a que la administración competente en exclusiva es la Junta de Andalucía”, y ha añadido que el Ministerio de Fomento en la respuesta parlamentaria al PSOE “no decía en ningún momento que no lo fuera a llevar a cabo”. Es más, ha señalado que los proyectos están a la espera de aprobación por parte del Ministerio.
“El PSOE, como siempre, quiere desviar la atención de los problemas sanitarios”, ha remarcado González, quien ha instado al secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, a pedir a Díaz que “cuanto antes dote de una partida sanitaria para medios y equipamientos para el CHARE de Lepe y ponga en marcha el de Aracena y comience el de Bollullos”.
Por último, el popular ha dejado claro que el PP quiere “una atención sanitaria pública y gratuita para todos”, de ahí su propuesta de que “temporalmente la Junta llegue a acuerdo con del hospital Virgen de la Bella para que se ponga a disposición de los vecinos de la Costa”. En este sentido, ha subrayado que “nos da igual que se llame concierto, alquiler o compra, pero que este hospital se abra públicamente”.