El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy los datos del paro registrado en la provincia de Huelva correspondientes a diciembre de 2016 que sitúan la cifra de desempleados en la provincia en 55.628, con una bajada en el mes de diciembre de 1.892 personas y de 5.044 personas con respecto a diciembre de 2015.
En rueda de prensa, el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, ha mostrado su «satisfacción» por estos datos que ha calificado de “esperanzadores”. Asimismo, ha recordado que la cifra de parados en la provincia de Huelva ha descendido en más de 11.200 desempleados desde el año 2012 cuando el paro provincial alcanzó su cifra más alta hasta llegar a los 66.916. Desde entonces «ha habido una bajada progresiva del paro en la provincia».
Romero ha señalado que en diciembre ha habido una bajada del 3,29 por ciento del paro en la provincia y que si se hace el cálculo con las cifras interanuales el paro ha bajado en 5.044 personas y en un 8,3 por ciento. Así, ha subrayado que mientras en 2011 la tendencia era de crecimiento en un 8,5 por ciento, ahora en 2016, el paro baja en un 8,3 por ciento, por lo que la diferencia entre ambas cifras es de un 16,8 por ciento en la mejoría registrada en cuanto al empleo provincial.
Romero, igualmente, ha matizado que las cifras son «para estar contentos aunque no satisfechos al cien por cien porque no hay que conformarse con eso», pero ha destacado que “la bonanza en la creación de empleo va avanzando».
La tasa de paro en la provincia de Huelva se sitúa en el 29,6 por ciento que es «la cuarta más alta de toda España, y no nos sentimos satisfechos con ello», aunque ha precisado que en el año 2004, en durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esa tasa de paro alcanzó el 34,2 por ciento.
En opinión de Carmelo Romero, «cuando gobierna el PSOE, por lo que hace mal, la tasa de paro va en aumento, mientras que la acción de Gobierno del Partido Popular hace que la tasa de paro se reduzca».
Romero también se ha referido al paro juvenil en la provincia de Huelva «que es uno de los mayores de Europa y que en Andalucía especialmente está en torno al 56 por ciento». En la provincia actualmente hay 5.672 jóvenes menores de 25 años en el paro, pero durante el año 2016 se ha bajado esta cifra en 1.188 parados jóvenes menos. Romero también ha apuntado que desde diciembre de 2011 se ha bajado el paro juvenil en 1.555 personas.
El diputado nacional también ha hecho hincapié en que cada día 3,2 jóvenes han encontrado empleo en la provincia y mientras que en el año 2011 el paro juvenil aumentaba a razón del 19,1 por ciento interanual, en el año 2016 el paro juvenil se reduce en el 17,3 por ciento interanual.
Para Romero se trata, por tanto, de datos «esperanzadores que indican que vamos en el buen camino y la buena dirección gracias al trabajo del Gobierno y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez», al tiempo que ha precisado que el objetivo es lograr que en España se alcancen «las mismas cifras que cuando empezó a gobernar el PSOE de Zapatero.
El diputado popular ha señalado que «estamos construyendo poco a poco el empleo tomando la iniciativa» y por ello ha pedido que «se mantenga la reforma laboral porque se está demostrando que está funcionando» por lo que «conforme hemos ido arreglando la situación económica del país, hay más empleo y de mayor calidad».
Por último, el popular ha aseverado que la Junta de Andalucía «podía ayudar más» para mejorar la situación por lo que «en vez de cruzarse de brazos y devolver en los últimos cuatro años un total de 600 millones de euros de fondos para políticas activas de empleo, tendría que haberse puesto a trabajar para que se ese dinero se hubiera quedado en Andalucía y emplearlo, en lugar de devolverlo por no ejecutar estas ayudas, en beneficio del empleo».