El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha anunciado que su formación presentará una proposición no de ley en el próximo Pleno del Parlamento, que tendrá lugar en junio, para fijar “criterios justos y objetivos” en el reparto de los fondos sanitarios para la covid19, una iniciativa que espera que cuente con el “consenso unánime” de la Cámara autonómica.
Nieto ha defendido la necesidad de “fijar objetivad y tener garantías” ante un gobierno como el de Pedro Sánchez que “no es fiable”, ya que “no podemos consentir que siga castigando sistemáticamente a Andalucía por criterios políticos”. “No podemos tolerar que por primera vez en la historia quede relegado el criterio de la población a un 20% para el reparto del fondo sanitario por interés político y beneficiar a otros territorios perjudicando a Andalucía”.
Por ello, el portavoz parlamentario ha explicado que “en el próximo Pleno vamos a pedir que todo el Parlamento se posicione en la defensa de establecer criterios objetivos a la hora de repartir fondos económicos y materiales para atender las consecuencias de las crisis sanitaria, social, laboral y económica”.
Asimismo, Nieto ha informado también que este próximo lunes comenzará la comisión para la recuperación social y económica de Andalucía que “va a ser muy importante para conseguir aunar consenso, dar participación a la sociedad civil y permitir que puedan participar también los agentes sociales que nos ayuden en acertar en las medidas que se tienen que poner en marcha para recuperar económica y socialmente nuestra tierra”.
En ese sentido, ha apostado por “buscar una amplia participación” en una comisión en la que considera que ni PP ni PSOE deberían presidirla, y de la que estima que tendrá una duración de cuatro meses de trabajo.
“El PSOE lo único que ha dicho sobre esta comisión es que la quiere presidir, lo mismo que ha hecho con la que se creó en el Congreso”, esta última “nacida muerta” ya que, junto con el inicio de la actividad de dicha comisión y sin haber concluida ésta, “el PSOE ya está suscribiendo las conclusiones pactando con una serie de partidos independentistas que van a defender su proyecto particular y no el que necesita España”.
Así, Nieto ha asegurado que su formación no presidirá dicha comisión, ya que “somos el partido del presidente de la Junta y tenemos la obligación de renunciar generosamente a ese puesto que podría hacer que tuviéramos un exceso de control de esa comisión”, al igual que tampoco la puede presidir el PSOE porque “en el Congreso no han tenido el gesto democrático de haber permitido que el PP presidiera”, por tanto “la generosidad del PP no puede servir para que prevalezca el egoísmo del PSOE”.
“Queremos que Andalucía lidere la salida de la crisis social, económica y laboral como ha hecho con la sanitaria”, ha defendido Nieto, quien también ha anunciado que pedirán en el Parlamento “un reconocimiento unánime a todos los sanitarios andaluces, respetando y valorando su trabajo, y reforzando y dando medios al sistema público de salud”.
Igualmente, Nieto ha pedido al PSOE-A que “vuelva a Andalucía y deje de estar en las intrigas permanentes de Pedro Sánchez, que se dedique a contribuir a resolver los problemas de los andaluces y no a seguir siendo cómplices de los problemas que nos está creando el Gobierno de España”. “Apelamos al PSOE-A que, cuanto tenga que elegir entre el interés de Sánchez y el de los andaluces, no siga equivocándose apostando por el de su líder, sino que empiece a mirar por Andalucía”.