El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha aplaudido la «consignación, por parte del Gobierno central, de un total de diez millones de euros» para la realización de obras de emergencia en las playas de la provincia de Huelva para paliar los daños ocasionados por los temporales de febrero y principios de marzo, que «causaron graves desperfectos en el litoral onubense».
Así, tras destacar el «compromiso» del Gobierno con Huelva, González ha llamado la atención acerca de que «aún la Junta no ha destinado un solo euro a las playas onubenses para contribuir a ponerlas a punto tras el paso de los temporales».
González ha insistido en un comunicado en que, «de nuevo, se ve cómo el Gobierno de España se preocupa por nuestras playas mientras la Junta de Andalucía mira para otro lado».
En este sentido, ha señalado que, «desde el primer minuto, la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, estuvieron muy pendientes de los daños que ocasionaban los temporales», y ha asegurado que han trabajado «a destajo para que cuanto antes se pudieran evaluar los daños y las ayudas llegaran lo antes posible».
Asimismo, ha destacado la «preocupación permanente» mostrada por la ministra onubense de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que visitaron las zonas afectadas y «comprometieron fondos» para ayudar a paliar los daños.
«Una palabra que el Gobierno ha vuelto a cumplir frente a una Junta de Andalucía que sigue sin aportar dinero para que nuestras playas estén en perfecto estado de revista dada la gravedad de los daños», ha agregado el popular.
Igualmente, González ha destacado la «agilidad, rapidez y eficacia del Gobierno en la resolución de las ayudas», y ha subrayado el «compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha previsto diez millones de euros» para ayudas a municipios de Huelva como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón, Palos de la Frontera y Almonte.
También ha explicado que el presupuesto estimado para la reparación de los daños producidos incluye actuaciones en doce kilómetros de playa con intervenciones de aporte de arenas, reparación de paseos marítimos dañados y estabilización de talud de las dunas, retirada de restos desenterrados por la acción de los temporales, o reparación de accesos, entre otras.
«Mientras tanto, seguimos esperando la ayuda de una Junta que parece estar mirando para otro lado», ha añadido el popular, al tiempo que ha exigido a las administraciones socialistas como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial que «arrimen el hombro» y colaboren con el Gobierno central y los ayuntamientos, puesto que «también tienen competencias en materia turística y de playas».