- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PP de Almonte exige la dimisión de José Miguel Espina por el “Caso Asperillo”

El PP de Almonte ha recibido con disgusto el procesamiento de José Miguel Espina Bejarano, actual primer teniente de alcalde de la localidad, por delito medioambiental como consecuencia de los daños causados en el Médano del Asperillo en el verano de 2019. A Espina, además se le imputa un presunto delito de prevaricación. Por ambos, la Fiscalía solicita para el concejal socialista cuatro años de prisión y 15 de inhabilitación para el ejercicio de un cargo público.

Para los populares, es incuestionable que José Miguel Espina Bejarano debe entregar de forma inmediata su dimisión y su acta para dirimir este proceso penal y defender su presunción de inocencia al margen de la representación institucional y el cargo como gestor público que ocupa. Es más, el PP de Almonte creía que, en un gesto de dignidad y de integridad política, el concejal procedería a comunicar su renuncia y a hacer entrega de su acta durante la celebración del Pleno Extraordinario de ayer, y no comportarse como si no pasara absolutamente nada, como ocurrió realmente.

Pero es que, además, el propio PSOE, como tantas veces se ha encargado de recordar, recoge en su código ético interno la obligación de dimitir en cuanto un cargo del partido tenga noticia de la apertura de una causa oral por delito penal contra su persona.

Este código, que no es de dominio exclusivo del PSOE, sino un ejercicio de honestidad y transparencia que ostentan otros partidos como el PP, ya ha sido aplicado con antelación por los populares, sin tener ni remota comparación con la causa a la que se enfrenta Espina Bejarano.