Las críticas hacia el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la formación de un gobierno de coalición arrecian. Mientras el presidente en funciones trata de buscar apoyos para su investidura, ya que solo cuenta de momento con 155 escaños garantizados de los 176 que suman la mayoría absoluta, desde el PP a través del presidente de la Xunta de Galicia se ha ofrecido apoyo al PSOE. Si los socialistas dan marcha atrás a la alianza de izquierdas, el dirigente gallego les ha ofrecido, como mínimo, el apoyo de su partido en la investidura. Y si se tercia, una gran coalición.
Por su lado, desde Andalucía, su presidente Juanma Moreno, considera que esta comunidad será un oasis de estabilidad frente a la incertidumbre a que podría generar el nuevo Gobierno de izquierdas.
A todo ello, hay que sumar las críticas que desde las filas socialistas está recibiendo el pacto con Unidas Podemos. Así, el expresidente Felipe González no ha dudo en criticar que primero se esté hablando de cargos antes que de políticas.