El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anuncia su cuarto decreto de sequía con una dotación de 217,8 millones de euros. Montante destinado a activar de forma inminente nuevas acciones para luchar contra los efectos de la sequía .
Según ha explicado el presidente provincial del PP Manuel Andrés González ,que se ha desplazado esta mañana para hablar de este decreto a la finca agraria Agromartin de Lepe, el decreto incluye una serie de actuaciones inmediatas y prioritarias en materia de inversiones hídricas que estarán concluidas el próximo verano y que pondrán en circulación 81 hectómetros cúbicos más de consumo para la población y los sectores productivos. Asimismo, se destinan 40 millones de euros a una nueva vía de colaboración con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas en la red y apuesta por las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos, a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.
Además de estas actuaciones, el cuarto decreto de sequía incluye ayudas al sector primario andaluz a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras para aportar la conexión a las aguas regeneradas a los regantes y agricultores. La gran novedad es la línea específica dotada con 50 millones de euros para recuperar el potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía y ha destacado que desde el Partido Popular se seguirá trabajando para dar solución a esta problemática y a la necesidad de las infraestructuras hidráulicas de la provincia