El Partido Popular de Valverde del Camino, ha registrado, en el Ayuntamiento de la localidad, una serie de medidas encaminadas a mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19. En concreto, los populares valverdeños incluyen medidas para los colectivos más afectados por la situación actual decretada por el Estado de Alarma. Concretamente familias vulnerables, autónomos, trabajadores y pequeñas empresas de la localidad, que actualmente no perciben ingresos de ningún tipo, o que se han visto gravemente afectados por la situación.
Las medidas propuestas para autónomos, empresas y detallistas del Mercado Municipal, fueron ya registradas el pasado día 13 marzo, y de nuevo se han presentado en un escrito, a la vez que se han ampliado. Dichas medidas, van encaminadas a reducir los impuestos municipales a los más perjudicados por el decreto del Estado de Alarma. Concretamente, los populares valverdeños solicitan que mientras dure esta situación excepcional, se apliquen bonificaciones del 100% de RSU y cuotas fijas de agua, bonificaciones del 50% en el IBI, suspensión del 100% de la tasa de veladores y la reducción de las tasas de los detallistas del Mercado de Abastos, en función del grado de afección, entre otras medidas.
En relación a las familias más vulnerables de la localidad, los populares ponen de manifiesto los datos de Cáritas Valverde que, tras realizar un gran trabajo con voluntarios y con muchas donaciones de empresas y particulares, han puesto en evidencia que se han multiplicado las familias a las que tienen que atender. Para estos hogares valverdeños, los populares proponen al Ayuntamiento que se ponga en marcha una “Ayuda Especial Coronavirus”, para el pago de alimentos, productos básicos, luz, agua, alquiler y/o pago de hipoteca. También se propone reducir la burocracia en la solicitud del Fondo de Emergencia Social, dado que actualmente la totalidad de las administraciones están saturadas, y la obtención de certificados y documentación es lenta y costosa. Asimismo, se propone que con carácter excepcional la ayuda se pueda solicitar todos los meses que dure el confinamiento. Por último también se incluye como propuesta el inicio de una modificación presupuestaria, para ampliar los actuales 25.000 euros con los que cuenta este fondo, por una cantidad superior acorde a la situación actual.
Las medidas se incluyen dentro de una línea de colaboración en positivo, que el Grupo Municipal Popular considera viables, dada su experiencia de gestión durante los últimos ocho años en el consistorio. Se trata de una nueva línea de propuestas tras las presentadas el día 13 de marzo destinadas a los autónomos y empresas. Estas medidas son propuestas, y deben ser consensuadas por el Equipo de Gobierno y por los Técnicos Municipales, siguiendo las directrices legales vigentes. Por último los populares valverdeños ponen por delante la unión y el consenso de todos los concejales de la corporación municipal para superar todos juntos estos difíciles momentos para nuestro pueblo y que vive el mundo entero.