El parlamentario andaluz y Diputado de Proximidad, Guillermo García Longoria, ha valorado los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para Huelva en lo que se refiere a la Consejería de Fomento y Vivienda destacando que “por desgracia, en el año 2017 la Junta de Andalucía no hará ninguna obra nueva en la provincia”. El popular, en este sentido, ha resaltado que los últimos kilómetros construido de carretera por la Junta en este provincia fueron los de la autovía de Punta Umbría hace 14 años”.
Longoria ha destacado que “la Consejería de Fomento es una Consejería que genera empleo si invierte pero, lamentablemente, en Huelva no gasta el dinero y por eso la creación de empleo es mínima cuando más necesitaría de la inversión de obra pública”. A este respecto, el parlamentario onubense ha recordado que el Plan PISTA 2007-2013 contemplaba para la provincia 37 actuaciones. Después de 9 años de vigencia tan sólo se han realizado 12 actuaciones y, en gran parte, de tipo menor”.
De hecho, ha destacado el popular, “este Plan recogía una inversión de 200,36 millones de euros pero en estos años la inversión real de la Junta de Andalucía en materia de carreteras no ha llegado 73 millones”. En este sentido ha apuntado que “este año en los Presupuestos se mantiene la falta de apoyo de la Junta en materia de carreteras a la provincia y la inversión que se plantea sólo va destinada a mantenimiento de dos carreteras y al proyecto de acceso a El Rocío”.
Esto supone, ha lamentado el popular, que de los 788’35 km de carreteras de la Junta de Andalucía en Huelva, tan solo se va a invertir levemente en algo más 30 kilómetros que corresponden a obras de mejora de seguridad vial en la A-461(conexión Nerva con la N-435) y la mejora de seguridad en el vial A-490 (San Bartolomé-Villanueva de los Castillejos).
El dirigente popular ha insistido en que “tristemente somos la que provincia que menos kilómetros de carreteras de la Junta tenemos de toda Andalucía y las inversiones en fomento están congeladas desde hace años. Sin obra pública no hay empleo”.
Además, “se trata de un presupuesto –como ha señalado el parlamentario andaluz del PP– “con mucha letra, ninguna cantidad y poca obra” que vuelve a dejar fuera a Huelva del mapa de las infraestructuras de competencia autonómica”. “Nos vamos a llevar, por tanto, un año más sin nada y lo que es peor que “la Junta de Andalucía no va hacer ninguna obra nueva en la provincia por lo menos hasta 2020 porque en el Plan Pista nuevo se excluyen 27 actuaciones. Por tanto si no hay proyectos no hay inversión”.
Asimismo, ha destacado que “la Junta ya no tiene pudor en eliminar lo que hasta hace pocos años eran los referentes de la obra pública para la Junta y sus grandes proyectos y promesas”. En este sentido, ha precisado recordado son excluidas la autovía de la Cuenca Minera, las conexiones de la A-49 con la Costa occidental o la Conexión Sur Metropolitana”.
Por ello, ha señalado, “desde el PP vamos a pelear para que la Junta se gaste el dinero de los onubenses en infraestructuras que merecemos y que son necesarias para nuestro desarrollo”.
Vivienda
En cuanto a materia de vivienda el parlamentario andaluz ha señalado que una vez más se demuestra que la Junta “margina a la provincia de Huelva” en materia de vivienda, situación que se agrava en la capital, “siendo la capital andaluza que más puntos negros tiene en materia de vivienda y la que menos dinero recibe”. En este sentido, ha apuntado que “no se construyen viviendas públicas y no se rehabilita, a no ser que el Gobierno pague las obras a través de convenios”.
Esta “mala gestión” tiene tres grandes ejemplos en la capital: El Torrejón, Santa Lucía y La Navidad. Como ha destacado el popular en referencia a la barriada de El Torrejón, tras anunciar una inversión de 60 millones de euros, la Junta emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón de la capital onubense, una operación destinada a modernizar las 1.496 viviendas y espacios comunes de esta zona del Distrito V de la ciudad.
“Esas obras tendrían que haber terminado en 2009, pero a día de hoy las obras tan sólo se han concluido en unas pocas viviendas y su paralización ha dejado el barrio en un estado lamentable e inseguro, con casas en las que entra agua cuando llueve, zanjas que se han quedado abiertas sin protección, cables peligrosos, humedades, tablones cubriendo fosas a la entrada de los portales, aceras destrozadas o calles hundidas por el paso de camiones”, ha aclarado el popular, que ha añadido que la Junta anunció hace apenas unos meses el inicio de rehabilitación de 72 viviendas en El Torrejón pero, a ese ritmo “hasta dentro de 20 años no se terminarían las obras”.
En cuanto a la barriada de Santa Lucía, García Longoria ha explicado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, construyó un centenar de viviendas en Marismas del Odiel, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con el programa Casa por Casa destinado a vecinos de la barriada de Santa Lucía. “Después de una larga espera, las viviendas se acabaron en octubre de 2013 pero a falta de la urbanización de la zona, que correspondía al Consistorio”.
Así, el popular ha indicado que “estos vecinos llevan casi 15 años luchando y la Junta prometió la entrega de las primeras 98 viviendas en julio de 2015, por lo que, más de un año después, aun no tienen sus casas ni sus llaves”. Por último, y en referencia a la barriada de la Navidad, García Longoria ha informado de que “cientos de vecinos viven en un limbo jurídico al no tener las escrituras de sus casas tras un proceso irregular”.
En definitiva, ha resumido el parlamentario andaluz, “el problema de la falta de inversión en materia de infraestructura por parte de la Junta no es un problema de la crisis o coyuntural sino de prioridad política, porque todas las provincias tienen planteado un gran proyecto en materia de infraestructura como metros, autovías, y en nuestra provincia no arreglan ni las carreteras”.