La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP Andaluz, Yolanda Sáez, ha destacado el “apoyo e impulso” del Gobierno de Juanma Moreno al sector de la agricultura andaluza “con más de 50 medidas puestas en marcha en esta grave crisis sanitaria”.
Sáez ha apuntado el trabajo realizado por el Gobierno andaluz que ha estado “en interlocución constante, con más de 70 reuniones con los sectores más afectados por esta pandemia”.
Asimismo, también ha resaltado la “defensa férrea” que el Gobierno andaluz hace de la agricultura “frente a aquellos que han querido criminalizar el sector”, además de trabajar en “la reactivación económica medioambiental a través de la revolución verde del ejecutivo andaluz”.
Según ha explicado Sáez, “sectores como la ganadería, el vino o la flor cortada han sufrido grandes pérdidas que el Gobierno andaluz ha intentado paliar con ayudas directas y con campañas de reconocimiento y promoción para consumir productos andaluces”, tales como ‘Héroes invisibles’, ‘Consume Andalucía’ y ‘Llena tu mesa de Andalucía’, que han ido a “fomentar el consumo de los excelentes productos que tenemos en nuestra comunidad”.
Además, ha señalado que “ante la falta de liquidez y financiación de los sectores afectados, el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto a disposición del sector 90 millones de euros para la refinanciación de deuda”.
Junto a ello, también “ha conseguido dar 19 millones de euros de la medida 17 del PDR andaluz para dar liquidez a los sectores afectados por el cierre del Canal Horeca, y tiene solicitado poder disponer de más fondos para esta medida, aunque todavía no se ha autorizado por la Unión Europea”.
La vicesecretaria ha agradecido el esfuerzo del Gobierno andaluz que ha supuesto “llevar al bolsillo de agricultores y ganaderos más de 185 millones frente a los 2 millones concedidos, pero aún no pagados, por el Ejecutivo de Sánchez”.
A ello, también ha sumado el compromiso andaluz con el medio ambiente y la creación empleo con el Plan de Licitación de Infraestructuras Hidráulicas, “575 millones de euros que crearan 357 contratos con la estimación de generar más de 12.000 empleos directos e indirectos o la inversión de 63 millones de euros en obras forestales con actuaciones principalmente para prevención de incendios que creará 300.000 jornales y 1.350 empleos directos”. “El Gobierno andaluz y las asociaciones agrarias han mostrado su total rechazo a este el recorte del 9% en la PAC y han pedido al Gobierno de
Sánchez formar una alianza en defensa del nuevo marco 2021-2027 y desde luego el PP Andaluz estará en ese lado”.
Precisamente de la PAC, ha hecho mención también del recorte de 1.160 millones de euros de los fondos para la misma según el presupuesto comunitario, que, pese al “conformismo” del ministro Planas, “para nosotros es inasumible por el campo andaluz, siendo además Andalucía gravemente afectada al ser la comunidad más fondos recibe” por la importancia de su sector agroalimentario.