La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, ha mantenido una reunión con cargos del Partido Popular de la Cuenca Minera y el Andévalo en el que han analizado la situación en la comarca del equipo móvil terrestre de urgencias y emergencias denominado DELTA.
En dicho encuentro, donde ha estado presente la diputada autonómica, Loles López, junto con los cargos electos de los municipios de Calañas, Valverde del Camino, Zalamea, Berrocal, Riotinto, Nerva y El Campillo, se ha destacado el compromiso por parte de la Delegación provincial de Salud para la puesta en servicio del equipo del Delta, que fue suprimido por el anterior Gobierno socialista de la Junta en el año 2005.
Cada DELTA es un dispositivo, operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año, consistente en una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución que le permite atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido suceso. Para ello, aparte del personal cualificado para abordar esta clase de asistencias, está dotado de todo el equipamiento tecnológico necesario.
Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud dispone en Huelva de 4 equipos móviles terrestres de urgencias y emergencias. Dos de ellos se encuentran en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y sus bases se ubican concretamente en las localidades de Aracena y Aroche, mientras que los otros dos están adscritos al Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, situándose sus bases en los municipios de San Juan del Puerto y Bollullos Par del Condado.
APUESTA POR LA SANIDAD EN LA COMARCA
En cuanto a las principales medidas en el ámbito sanitario del nuevo Gobierno andaluz en la comarca de la Cuenca Minera y el Andévalo destacan la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor impulsada por la Consejería de Salud y Familias en Huelva; la apertura de consultas de Neurología en el Hospital de Riotinto; el doble equipo urgencias en Valverde; la incorporación de un punto de urgencias en el centro de salud de Minas de Riotinto; la reforma integral de la planta de cirugía del Hospital de Riotinto; así como la incorporación de cinco celadores en el centro de salud de Zalamea la Real.