La portavoz de Salud y Familia del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha defendido el trabajo que está realizando el Gobierno de Andalucía “con seriedad, rigurosidad y eficacia” en el plan de vacunación contra la covid-19, que comenzó este pasado domingo, al tiempo que ha mostrado el agradecimiento de los populares “a nuestros mayores y quienes les cuidan, que han sido los primeros en ponerse a disposición para vacunarse”. “Ayer se abrió la ventana de la esperanza y nunca tendremos el agradecimiento suficiente para nuestros mayores, que tanto hicieron por nuestro presente y que tanto están haciendo por nuestro futuro”, ha añadido, extiendo dicho agradecimiento también a todos los profesionales sanitarios que combaten la pandemia desde la primera línea de batalla.
ANDALUCÍA, PREPARADA
Jurado ha señalado que la comunidad autónoma está preparada gracias al trabajo realizado por el Gobierno de Juanma Moreno con el apoyo del Partido Popular Andaluz, “preparando Andalucía para el 2021”.
En ese sentido, ha resaltado los presupuestos autonómicos para el próximo año, que son “una importante herramienta” para combatir tanto los efectos sanitarios de la pandemia como los sociales y económicos.
Junto a ello, ha valorado también la “capacidad logística” del Gobierno andaluz para las vacunaciones, “como se demostró ayer”, que se suma a “todos nuestros profesionales sanitarios, preparados para hacer frente a este periodo de vacunación contra la covid”. “Andalucía está preparada con más de 180 puntos de vacunación, 45 centros de salud, 37 hospitales y 73 puntos móviles”, desde los que se procederá a vacunar a la población andaluza “para poder recuperar la normalidad cuanto antes”.
EL GOBIERNO DE ESPAÑA DEBERÍA TAMBIÉN SER RIGUROSO
Jurado ha reclamado también “responsabilidad y rigurosidad” al Gobierno de España, que “desde marzo lleva dando muchos tumbos” y que en los últimos meses “se ha escondido y ha obligado a las CCAA a tomar decisiones en exceso, lo que ha provocado 17 planes de vacaciones diferente en nuestro país”, por lo que ahora “esperamos que no tengamos también 17 planes de vacunación diferentes en España”.
Igualmente, la parlamentaria popular ha reclamado “transparencia” al Ejecutivo central y que “haga un reparto de las vacunas anticovid proporcional a la población”, recordando que Andalucía representa el 20% de la población española. “Esperamos que en esa misma proporción tengamos las dosis, porque ya sabemos que el Gobierno de España, en el reparto de los fondos covid, nos dejó a Andalucía por detrás frente a otros intereses que está pagando el Gobierno de Sánchez”.
Además, le ha reclamado también “mayor control” en los aeropuertos, que “es responsabilidad del Gobierno central”. “En los aeropuertos debe de haber más controles, como se le había exigido, para evitar que sucediera la entrada de la nueva cepa, como finalmente ha ocurrido”, con cinco casos confirmados en Andalucía.
RECLAMAN SERIEDAD AL PSOE EN ANDALUCÍA
Jurado ha advertido que “estamos salvando vidas”, por lo que “debemos ser serios con este asunto”, que es lo que le ha pedido a todas las formaciones políticas en Andalucía, especialmente al PSOE-A, del que ha asegurado que “este año ha dado un espectáculo lamentable, tanto en la política como en la forma de gestionar su papel en la oposición”.
A ello ha añadido que el “colofón” se ha visto este fin de semana cuando destacables responsables del PSOE en Andalucía “se han dedicado a difundir un bulo” relacionado con las jeringuillas del sistema sanitario andaluz. “Es vergonzoso que, en un fin de semana donde las expectativas de tantos mayores y sus familias estaban puestas en la vacuna, un partido que se dice serio se dedique a lanzar bulos”.
Ante ello, Jurado ha aclarado que el Gobierno andaluz “ha trabajado de manera riguroso y siempre con antelación, adelantándose a las circunstancias”, motivo por el que “tenemos jeringuillas para todas las vacunas que puedan venir, que esperamos que sean las máximas posibles”.
Por último, Jurado ha vuelto hacer un llamamiento a la “responsabilidad de todos”, recordando que, “aunque la curva en Andalucía esté bajando, no podemos bajar la guardia”. “Va a terminar un 2020 negro para todo, pero abrimos uno 2021 con nuevas expectativas y con un gobierno en Andalucía que, teniendo la prioridad de salvar vidas, también se ocupa de atajar las crisis económica y social que está pandemia está dejando”.