El Grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido al alcalde Cruz que “descuelgue el teléfono para llamar al Gobierno de España y defender las demandas de la ciudad de Huelva”. El popular Jaime Pérez ha hecho esta petición tras comprobar a lo largo del Pleno celebrado ayer que “Cruz reconoció no haber movido un dedo para evitar la decisión injusta y arbitraria del Ministerio de Cultura de abandonar, de un portazo, la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”.
Los populares denuncian que la actitud de “pasividad y desidia” mostrada por Cruz en este, y otros asuntos, “demuestran dos cosas a la vez, que no se ha puesto el empeño necesario para persuadir el cambio en la decisión, y que sencillamente pintamos poco en el panorama político y cultural para este gobierno”. Para los concejales del PP en el Ayuntamiento, el anuncio por carta de la decisión de abandonar la Fundación del Cine es una decisión “poco elegante, injusta y que quiebra una trayectoria de compromiso del Gobierno de España con el Festival de Huelva y con la propia ciudad de Huelva”.
En este sentido, los populares lamentan que no es la primera vez que el alcalde Cruz “mira para otro lado” y evita defender los intereses de Huelva. Recientemente, recuerdan, ha estado en Huelva la responsable del Gobierno de España en materia de comunicaciones e infraestructuras por carretera y ferroviarias siendo incapaz de reclamar a la Ministra de Obras Públicas lo que Huelva necesita. Para Jaime Pérez “el alcalde Cruz se ha convertido en el auténtico problema de la ciudad de Huelva” ya que es incapaz de alzar la voz ante decisiones que perjudican a la ciudad de Huelva. “El motivo es únicamente que prefiere defender los intereses de su partido que reclamar al Gobierno de Sánchez lo que Huelva demanda”.
Para los populares, el Festival de Huelva Cine Iberoamericano necesita la presencia institucional del Gobierno de España, como el de la Junta de Andalucía, el de la Diputación o el del propio Ayuntamiento. En palabras del portavoz popular “aquí no sobra nadie, y nadie debe irse; esta decisión es injusta, y si se consuma tendremos que esperar que otro gobierno lo repare, porque Huelva y su cultura no se lo merecen”.
Para el PP estamos ante una mala noticia, pese a que se quiera calificar de “magnífica”. Se trata de una mala decisión tomada sin reflexión y sin tiempo de margen para actuar. “Dentro de dos años se cumplirán las bodas de oro de nuestro Festival, 50 años de cine de compromiso, de denuncia, de mestizaje, de cultura iberoamericana, de lengua española, de lazos comunes”.
Los populares recuerdan que el Ministerio de Cultura, y el Gobierno de España, vuelven a tomar una decisión injusta con Huelva. Como señala Pérez “no les bastó con aprobar unas cuentas presupuestarias, manifiestamente injusta con Huelva; ahora se ensañan con esta salida, que suena a portazo y que en la práctica supone un desamparo a nuestro Festival, y a todo lo que representa para Huelva, para el cine en español y para la cultura común con los países de la América Latina”.
Plan del Conquero
En el Pleno de ayer se conoció que el Gobierno de Cruz “miente” sobre el Plan del Conquero y seguirá adelante sin contar con la opinión de los vecinos. Para Pérez “nadie discute la necesidad de mejorar la Avenida Manuel Siurot, pero lo que se discute es que la propuesta que se pretende ejecutar, aísla más la zona y provoca un aumento de los tráficos como consecuencia de los rodeos que hay que dar para llegar a la zona de los institutos o a la ciudad deportiva”.
Los populares insisten en que hay espacios suficientes para que se adecente la carretera de doble sentido, se incorpore un carril bici con el estándar europeo, y se mejore el acerado y las zonas peatonales. Los vecinos se quejan de la ausencia de aparcamientos, que con este proyecto se limitan más aún. Sin embargo, el gobierno local no actúa ni ejerce sus competencias en materia de tráfico y movilidad reduciendo y limitando la velocidad de los vehículos en esta zona.
Para el portavoz popular “este Plan del Conquero llega tarde, y como otros que se han ejecutado o se están ejecutando en nada se parece a lo que se les prometió en su día a los vecinos. Como ejemplo tenemos el de la Calle Argentina, el del Santuario de la Cinta, el de la Plaza de los Dolores sin los aparcamientos prometidos, o este de la Avenida Manuel Siurot que va a contribuir al caos circulatorio en la ciudad”.