- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PP exige al Gobierno que ejecute las infraestructuras energéticas pendientes en toda la comunidad

El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que se exige al Gobierno de España que ejecute las infraestructuras de la red de distribución y transporte de la energía pendientes en la comunidad, que acumula un importante retraso.

La iniciativa, cuya defensa ha corrido a cargo del vicesecretario de sectores productivos del PP Andaluz y diputado autonómico Pablo Venzal, exige al Gobierno de España, a través de Red Eléctrica Española (REE), que cumpla con las obras del plan 2015-2021, cuya ejecución a unos meses de expirar el plan es tan sólo de 21% (108,6 millones de un total de 197,1 millones de euros).

Este retraso, unido a la existencia de grandes ‘islas’ dentro del territorio andaluz que quedan fuera de la red de transporte eléctrico por no tener una alta densidad de consumo, limita enormemente el desarrollo económico de estas zonas. “Sin energía poco se puede hacer de cara al emprendimiento y a la creación de empleo”, dijo Venzal.

El diputado del PP recordó también que el gobierno andaluz, consciente de esta necesidad en todas las provincias, envió una propuesta al Gobierno de España en mayo de 2019 con varias medidas con una inversión de 780 millones que el plan de la red de transporte eléctrico 2021-2026 no incluye. La iniciativa aprobada hoy pide la inclusión de dicha propuesta que el gobierno andaluz acordó con el sector.

Las carencias estructurales que tiene la comunidad impiden además que Andalucía, con un altísimo potencial de fuentes renovables, impulse su capacidad de exportar energía.

Entre las actuaciones que se indicaron en la propuesta andaluza de mayo de 2019 que no han sido incluidas y que, dado su carácter estratégico, son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad en los próximos años, Venzal destacó las que afectan al Valle de los Pedroches, en Córdoba o a la comarca del Guadiato, en Málaga; en Sevilla la nueva
subestación de Morón, el eje 400 Kv que conecta La Roda y Brazatortas, o el eje Guadaira – Cartuja – Arcos; en Jaén la línea Andújar- Úbeda-Manzanares o la nueva subestación de Mazuelos; o en Granada el eje Don Fadrique-Totana o la subestación de Iznalloz, “tan necesaria para el tren Granada-Almería”.

En Huelva, hizo referencia a la necesidad de impulsar la nueva subestación de la Palma del Condado; en Málaga, el eje Nerja-Saleres; y en Cádiz la línea Zumajo-Facinas. Todas ellas se han quedado fuera del Plan Estratégico de REE.