El vicesecretario de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, ha reclamado hoy al Gobierno de España que aplique el criterio poblacional en la distribución de las vacunas contra la Covid-19, y dijo que, de no ser así, “nos van a tener enfrente”.
Venzal insistió en que, tal y como ha hecho la UE, el criterio de distribución entre las comunidades autónomas sea la población, “sin perjuicio de que se dirijan primero a la población diana que más lo necesita”, y recordó que “Andalucía está preparada para iniciar las vacunaciones con 25 millones de viales, dos centros logísticos de distribución en Sevilla y Granada y un acuerdo para la distribución de vacunas”. “Somos ocho millones y medios de andaluces, y esperamos que no haya agravios comparativos”, resaltó.
En esta línea, criticó la “radicalidad” del PSOE andaluz y de su secretaria general, Susana Díaz, a la que instó a “abandonar la oposición inútil, dejar de arañar votos y hacer una oposición útil y constructiva”. Añadió que el PSOE Andaluz, al igual que el PSOE nivel nacional, “en lugar de actuar como un partido de estado responsable y solidario con todos los territorios sólo piensa en la supervivencia del partido en el gobierno”, y reprochó que las decisiones se tomen “en función de lo que pidan sus socios de Podemos, Bildu o ERC”.
Recordó que Andalucía ya ha sufrido el “agravio” del criterio de reparto de los fondos europeos o “de la armonización fiscal que exigen a Sánchez lo independentistas para subirnos los impuestos a los andaluces, igualarnos con la presión fiscal de Cataluña y que volvamos a tener exiliados fiscales”.
Pablo Venzal dijo que, ante la crisis económica y social derivada de la Covid-19, “el PSOE tiene que cambiar el chip”, punto en el que criticó que los PGE hayan consignados partidos con cargo a los fondos ‘Next Generation’, “que no van a llegar materialmente en 2021 ya que como mucho para finales de ese año se aprobarán los proyectos, por lo que sólo generará deuda y
déficit”.
En este sentido, reclamó al Gobierno de España la convocatoria de la Sectorial de Hacienda para analizar el reparto y proyectos de los fondos europeos, al tiempo que pidió que se aclare “si, tal y como ha dicho la ministra, los 70.000 millones del segundo tramo los va a dejar para el segundo gobierno”.