El Partido Popular de Huelva exigirá en el parlamento andaluz que la localidad onubense de Beas cuente atención sanitaria y ambulancia las 24 horas. Así lo ha asegurado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, quién ha visitado hoy el centro de salud de la localidad acompañado del parlamentario andaluz y diputado de proximidad, Guillermo García, y los concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Beas, Juan Manuel Porras e Isabel Domínguez.
González ha señalado que en pleno siglo XXI “no es de recibo que la Junta de Andalucía tenga a un municipio como Beas, de casi 5.000 habitantes y con tres aldeas en su término municipal, sin la atención sanitaria garantizada durante todo el día”. Así, ha precisado que “si se produce alguna urgencia y algún vecino precisa asistencia médica, hay que desplazarlo hasta el municipio de Trigueros y esperar, además, a que llegue una ambulancia” porque en el centro de salud no hay fuera de ese horario”.
Beas cuenta con una población de 4.539 habitantes distribuidos entre las aldeas, diseminados y el núcleo poblacional en sí mismo. Tiene 3 aldeas que son Candón con 121 habitantes, Fuente de la Corcha con 29 habitantes y Navahermosa con 21 habitantes. Asimismo, hay otros núcleos urbanos como la Urbanización El álamo, con 37 habitantes, y la Urbanización de Clarines con 102 habitantes.
Igualmente, en el municipio desarrollan su actividad la residencia de mayores y unidad de estancia diurna “Virgen de Clarines”, que cuenta con 74 residentes, y el Centro de Psicodeficientes y Gravemente Afectados Betsaida con alrededor de 50 plazas ocupadas. Todos ellos, no disponen de atención sanitaria pública a partir de las 15.00 horas ni los fines de semana en el municipio de Beas.
Actualmente, Beas dispone de un consultorio con 3 médicos fijos, un pediatra dos veces a la semana y tres enfermeros en horario de 8.00h a 15.00h. A partir de las 15.00h, “cualquier urgencia médica es atendida en el Centro de Salud de Trigueros situado a 6 kilómetros de distancia de Beas, a 13 de Candón, a 18 kilómetros de Fuente de la Corcha y a más de 20 kilómetros de Navahermosa.
Así, ha indicado que “Beas, en comparación con otros municipios de la provincia con menos habitantes, no dispone de un servicio de Urgencias médicas y ambulancia 24 horas”.
Por su parte, los concejales del Partido Popular de Beas han demandado de forma urgente la implantación de un servicio de ambulancia y urgencias médicas durante 24 horas, “por tratarse de un término municipal en el que el tiempo de respuesta de los servicios médicos de urgencias es muy superior al que se estima eficaz en estos casos, con el consiguiente riesgo para la vida de los vecinos y vecinas que ello conlleva”.
Así, han recalcado “la protección de la salud es un derecho fundamental recogido en el artículo 43 de la Constitución Española y la Junta de Andalucía tiene asignadas las competencias en esta materia debiendo organizar y tutelar la salud pública y los servicios necesarios y en el municipio de Beas es necesario y preferente instaurar un servicio público de urgencias médicas y ambulancia 24 horas”.