El Partido Popular de Huelva instará en el pleno de la Diputación Provincial de Huelva que se celebra mañana que a la Corporación Provincial a que exija a la Junta de Andalucía que desbloquee su parte de las obras del Trasvase del Condado, un proyecto que avanza “gracias al Gobierno de España”, ha subrayado hoy en rueda de prensa el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria.
El trasvase del Condado, ha incidido el dirigente del PP, “es una de las obras de infraestructura hidráulica más importante de nuestra provincia” y de la plena ejecución de esta infraestructura depende en gran medida el futuro agrícola de la zona. No en vano el PP ha sido históricamente sensible con este proyecto, conocedor de la importancia social y económica que tiene para el futuro del Condado y de la agricultura onubense.
En este sentido, García Longoria ha recordado que “en el último mes el Gobierno ha aprobado la adjudicación de la segunda fase del trasvase” Así, García Longoria, ha recalcado que “mientras el Gobierno apuesta la Junta para este proyecto” y ha resaltado que “la Junta se hizo una foto anunciando unas obras y después la realidad es que no paga, porque estas obras están paradas por la falta de pago de las expropiaciones”.
“En las últimas semanas hemos visto como la dejadez de la Junta de Andalucía ha paralizado de nuevo las obras correspondientes a los movimientos de tierra para la canalización de los 4.9 hectómetros cúbicos que han de ser transferidos de la cuenca Atlántica a la del Guadalquivir. Esta paralización, ha apuntado el popular, “se debe a la falta de pago a los distintos propietarios agrícolas de los denominados depósitos previos que están en función de los metros cuadrados de expropiación y del tipo de cultivo”.
Es por ello, y dado que dicho proyecto está sujeto a financiación europea, que la paralización de dicha infraestructura pone en peligro parte importante de la financiación FEDER que tiene concedido el proyecto en el marco comunitario 2007-2013, y que implica su justificación antes del ejercicio 2015.
Por todos estos motivos, García Longoria ha destacado que “vamos a exigir que la Junta de Andalucía agilice los trámites necesarios para el abono a los afectados por las obras de conducción del trasvase del Condado entre Rociana del Condado y la Estación de tratamiento de agua potable de La Palma de los depósitos previos” y se pueda avanzar así, en una trasvase tan necesario para los agricultores del Condado.