El Partido Popular de Huelva ha denunciado el nuevo “atentado” perpetrado contra el patrimonio arqueológico de Huelva como consecuencia de los movimientos de tierra que se han llevado a cabo en el sector B3 Santa Marta-La Orden, zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz dentro de la Zona Arqueológica de Huelva y calificadas como BIC, y cuyas parcelas, pertenecientes al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, no contaban con el vallado obligatorio.
Así lo ha indicado hoy el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, que ha visitado la zona expoliada junto al portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez; la viceportavoz de dicho grupo, Berta Centeno; y el secretario general del PP de Huelva, David Toscano.
Tras comprobar in situ los estragos producidos al patrimonio arqueológico de la ciudad que ha supuesto este nuevo expolio, acaecido sólo dos meses después del sucedido en la parcela aledaña del yacimiento del La Orden-Seminario, los populares han lamentado que “vuelva a llover sobre mojado y se reproduzcan unos hechos similares ante la pasividad y la falta de medidas de un Ayuntamiento y de una Junta que han demostrado no haber aprendido la lección y que siguen sin vigilar y proteger nuestro patrimonio”.
En este sentido, González ha señalado que “vamos a pedir en el Parlamento que la Junta “de explicaciones urgentes sobre este nuevo expolio y aclare por qué no han tomado medidas tras el ocurrido hace unos meses”.
Precisamente González ha informado que el PP examinará mañana el informe realizado sobre los efectos provocados por los movimientos de tierra en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario con restos del Neolítico, informe que pidió a la Consejería de Cultura en el mes de enero.
El portavoz adjunto del Grupo Popular ha advertido que “una vez analizado en profundidad el expediente al que vamos a acceder mañana, no descartamos la necesidad de depurar responsabilidades políticas dada la gravedad de unos hechos que se repiten sin que el Ayuntamiento de Huelva y Junta hayan hecho nada por impedirlo”. Asimismo, también se reclamará a la Consejería de Cultura el expediente con la información sobre el nuevo expolio.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha mostrado su “indignación” por este nuevo expolio en el que “mucho ha tenido que ver la “incompetencia” del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía que “no han puesto en marcha ninguna medida después de haber sufrido en enero y en la misma zona el mayor expolio de la historia de Huelva”.
El portavoz popular ha anunciado que su grupo va a pedir “toda la información de este caso” ha exigido al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que dé “explicaciones urgentes” porque “queremos saber qué ha pasado, por qué ha pasado, cómo ha pasado, quién es el de la retroexcavadora y para quien trabaja, y, sobre todo, por qué estas parcelas no estaban valladas”.
En este sentido, ha agregado que “aquí se han incumplido acuerdos plenarios del mes de enero y obligaciones legales ya que, en este caso, lo grave es que estas parcelas son de titularidad pública y el Ayuntamiento estaba obligado a mantener en perfecto estado este Bien de Interés Cultural”. Sánchez ha señalado que “resulta evidente” que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida de protección en la zona, a pesar del acuerdo plenario que fijó el vallado de las parcelas y una actuación arqueológica urgente que implicaba también actuaciones protectoras en el sector B-3.
En este sentido, el portavoz popular se ha preguntado que “a quién le va a echar la culpa ahora el alcalde”, ya que las parcelas afectadas por el nuevo expolio son propiedad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, y por lo tanto, son los responsables de garantizar la protección del patrimonio arqueológico que albergan, sobre todo tratándose de un BIC.
“Desgraciadamente, volvemos a constatar lo que venimos denunciando desde hace tiempo, que el alcalde ni está ni se le espera”, ha enfatizado Sánchez, quien ha lamentado que Huelva se haya convertido en una ciudad en la que “puede pasar cualquier cosa sin que el alcalde se entere de nada”.