El PP andaluz ha reclamado al PSOE y el resto de grupos de la oposición que “dejen de mirar a otro lado porque es el momento de solucionar de una vez por todas la situación injusta en la que quedaron los agricultores del Condado de Huelva tras la aprobación del Plan Especial de la Corona Norte, y no de alargar el sufrimiento”. Así se ha pronunciado hoy el diputado por Huelva Manuel Andrés González, quien ha destacado la coincidencia de los agentes sociales en reconocer que dicha norma estaba plagada de errores y causó un enorme perjuicio que aún
arrastran cientos de agricultores de la zona.
“Hasta el propio PSOE ha reconocido esa situación de injusticia y la existencia de un problema real en la ordenación del territorio en la comarca del Condado de Huelva, e incluso ha señalado que hay que buscar una solución”, ha señalado. Y ha reprochado que, sin embargo, “no son capaces de presentar alternativas viables y su única propuesta es, de nuevo, mirar a otro lado o postergar la resolución del problema causando otros diez años de sufrimiento a los agricultores”.
“¿Qué más dialogo quieren que traer una proposición a la casa de todos los andaluces, el lugar donde hay que debatir y buscar respuesta a los problemas?”, se ha preguntado el diputado popular, quien ha reprochado que esa supuesta voluntad de diálogo y resolver esta injusticia se desvanece con el rechazo del Gobierno socialista a comparecer ante la comisión que tramita la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva.
En este sentido, González ha destacado la intervención de los técnicos y funcionarios de la administración encargados de la elaboración del Plan Especial de 2014 de la Corona Norte, “que han apuntado que tanto en el planeamiento como en las herramientas cartográficas se detectaron errores y situaciones de injusticia para muchos agricultores”.
“Estos técnicos han reconocido además que la única vía para solventar esa situación es precisamente esta proposición de ley, al tiempo que han insistido en que esta iniciativa para nada atenta ni perjudica medioambientalmente al parque natural de Doñana”. “No son capaces de señalar un solo punto concreto que perjudique al espacio natural”.
González ha insistido en la necesidad de poner fin a un conflicto que ha creado un grave perjuicio a cientos de pequeños agricultores onubenses, y ha vuelto a tender la mano a los grupos de la oposición para que “en el trámite de enmiendas absolutamente todos los grupos puedan hacer sus aportaciones que permitan mejorar y enriquecer el texto de la ley”.