El Partido Popular ha logrado el apoyo mayoritario del Pleno del Parlamento Andaluz para pedir la activación de la Comisión Bilateral Junta-Estado, una de las reclamaciones que el presidente
andaluz, Juanma Moreno, trasladó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en Moncloa.
En su iniciativa, defendida por la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, el PP reclama la activación de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar asuntos pendientes y, especialmente, el reparto de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia de Covid-19, así como la creación de un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit acumulado con la región, y la imprescindible reforma urgente del sistema de financiación autonómica.
López reclamó la puesta en marcha de dicha Comisión, que aparece en el Estatuto de Autonomía, y se preguntó “qué motivo habría para negarlo si se va a conceder a Cataluña”, al tiempo que puntualizó que Andalucía “no tiene ningún problema en sentarse en una mesa con el resto de comunidades autónomas” porque “no vamos a llegar a acuerdos secretos”; pero “si Cataluña tiene una mesa Andalucía también debe tenerla”, destacó.
La dirigente popular valoró el voto afirmativo del PSOE a la iniciativa, pero afeó a los socialistas la “incoherencia” de su discurso, al criticar la petición del gobierno andaluz que hoy el PP ha llevado al Pleno del Parlamento. Así reprochó al PSOE-A que mantenga “el mismo discurso rancio y antiguo de siempre”, y les recordó que “aplaudieron” el acuerdo de financiación actual que Zapatero firmó con ERC.
Loles López instó a los socialistas a abandonar el “radicalismo sanchista” porque “lo importante es que Andalucía no pierda a costa de los privilegios de otros” y que “la juerga de los indultos de Sánchez no la paguemos los andaluces”, concluyó.