Los eurodiputados del Partido Popular Gabriel Mato y Francisco Millán Mon han pedido al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que tenga en cuenta la dura realidad a la que se enfrenta el sector pesquero y que se tomen medidas de apoyo adaptadas al contexto geopolítico y socioeconómico actual.
En la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, donde Planas ha comparecido para explicar las prioridades de la presidencia española del Consejo, Mato y Millán Mon han denunciado que “la situación de los pescadores europeos y españoles es muy difícil”.
El parlamentario europeo y coordinador del PPE en la Comisión de Pesca Gabriel Mato ha recalcado la necesidad de equilibrar el respeto y la protección del medioambiente con el apoyo al sector pesquero, pues, en sus palabras, “la Comisión ha ignorado la dura realidad a la que se enfrentan desde hace algunos años pescadores y agricultores, debido a cuestiones como el Brexit, la pandemia o la guerra de Ucrania”. En base a esta premisa, ha hecho referencia a la Ley de Restauración de la Naturaleza, asegurando que “los objetivos demasiado ambiciosos, rígidos y no adaptados a las especificidades de la política pesquera conducen a una mala gestión”.
Por otra parte, Gabriel Mato desgranó varios de los temas relacionados con política pesquera como el fortalecimiento de las dimensiones socioeconómicas de esta práctica y de la seguridad alimentaria, haciendo alusión a la Política Pesquera Común. También hizo alusión a la necesidad de que se tomen medidas para hacer realidad la descarbonización y explicó que es fundamental hablar sobre la construcción de nuevos buques o el aumento de los límites de la capacidad pesquera.
Además, Mato ha puesto el foco en la renovación de la flota pesquera de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, y ha explicado que es “una absoluta necesidad” para la supervivencia de la pesca artesanal local. En este sentido pide que se cambie el criterio y se permita que puedan ser reformadas. El eurodiputado concluyó pidiendo que se aplique a la pesca un instrumento que “para la agricultura ha sido muy útil”: el POSEI.
En su intervención, Francisco Millán Mon, lamentó que las prioridades de la presidencia española no hayan sido consensuadas con el principal partido de la oposición, como se hizo en 2010.
El eurodiputado gallego se refirió a los problemas que preocupan a la cadena mar-industria europea y española, tras criticar la no bajada del IVA, como reclama el sector.
Entre otros temas, Millán Mon criticó nuevamente el veto a la pesca de fondo en 87 áreas marinas y la problemática de los datos sobre el impacto económico, evocada en el reciente informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF). Insistió en la gravedad del reto del relevo generacional y su ausencia del programa de la presidencia española. También solicitó que se resuelvan las dificultades para que las cofradías se reconozcan a nivel europeo.
Millan Mon también le solicitó al ministro que vele por que el desarrollo reglamentario del Reglamento de Control se lleve a cabo en estrecho diálogo con los profesionales del sector. Reiteró, asimismo, su ya conocida posición sobre la necesidad de una reestructuración de la Comisión Europea para que se cree la figura de un comisario exclusivo del sector de la pesca.