El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha anunciado hoy que el próximo miércoles, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, órgano dependiente del MAGRAMA, Pablo Saavedra, visitará Huelva para presentar el estudio de la dinámica del litoral onubense elaborado por el Gobierno central.
González ha asegurado que ‘se va invitar a los alcaldes y los representantes de las instituciones’ al tiempo que ha reclamado a los dirigentes del PSOE que ‘estén a la altura de este estudio histórico, y se comprometan a estudiar las soluciones que se plantean para nuestras playas y contribuyan con inversiones desde las instituciones donde gobiernan’.
Para González, ‘las playas de nuestra provincia y este estudio no pueden ser un argumento más a utilizar por el PSOE para confrontar con el Gobierno, porque así dañarían nuestra imagen turísticas y la de nuestras playas”. “La solución de los problemas del litoral onubense, que ya se recogen en este estudio, es una cuestión de todos, y que tenemos que solucionar entre todos’, ha apostillado el popular.
Como ha destacado González, el objetivo de este estudio ha consistido en ‘establecer un diagnóstico de la situación y arbitrar hasta tres soluciones definitivas para cada problema del litoral onubense, soluciones que van desde la más suave, la aportación de arena, hasta la construcción de escolleras o espigones’.
En este estudio se han detectado problemas en varios puntos de la costa onubense, como La Antilla e Islantilla, la desembocadura del Piedras, Mazagón, Matalascañas e Isla Canela, siendo estos dos últimos puntos del litoral los que presentan mayor nivel de deterioro.
El popular ha insistido en que ‘en este completo estudio se articulan tres posibles medidas definitivas que garanticen que, en años venideros y gobierne quién gobierne, no se reproduzcan problemas como los que hemos estado padeciendo en los últimos años y en los que los temporales y la constante pérdida de arena han azotado nuestras playas’.
Para el PP, en suma, como ha apostillado su presidente provincial, ‘se trata de desarrollar una estrategia que zanje esta situación a partir de un documento que Costas ya ha finalizado y con el que todas las administraciones, incluidas el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía o la Diputación, junto con los agentes sociales podamos consensuar qué acciones llevar a cabo para proteger nuestra costa de problemas como la pérdidas continuada de arena’.
Por todo ello, el presidente del PP de Huelva ha señalado que ‘no cabe duda de que este Gobierno está sensibilizado con el litoral onubense, cuya situación conoce perfectamente’. Además, ha destacado ‘la línea de fluidez abierta entre el Gobierno central con el PP de Huelva para trasladar y dar respuesta a las distintas necesidades de la provincia de Huelva que le hemos planteado en el último año’.