El portavoz de Educación del Partido Popular Andaluz en el Parlamento, Miguel Ángel Ruiz, ha pedido al líder de la oposición, Juan Espadas Cejas, “coherencia, independencia y valentía” para apoyar los presupuestos de la Junta para 2022, que son “los mejores de la historia de Andalucía”. “Los presupuestos del cambio han apostado sobre todo por la educación, la sanidad y los servicios sociales”, motivo por el que los populares reclaman “coherencia” a los socialistas para apoyar los servicios esenciales: “Pueden demostrarlo aprobando los nuevos presupuestos” que en educación superan los 8.000 millones de euros y el 5,5% del PIB andaluz, “cuando llevamos años escuchando que llegar al 5% del PIB era una utopía para la educación andaluza”. “No entiende que ningún diputado no apoye estos presupuestos que apuestan decididamente por la educación” como viene demostrando el gobierno del cambio “con un aumento de más de 1.600 millones para educación que en los últimos presupuestos de los gobiernos socialistas”.
Además, para 2022 se contemplan 630 millones más que en el ejercicio anterior y las nuevas cuentas “buscan la excelencia sin dejar a nadie atrás”, con una “apuesta por la educación especial que crece un 36% más que en los últimos presupuestos del PSOE” y con “más docentes, mayor estabilidad y una apuesta decidida por las infraestructuras”, especialmente las de bioclimatización, “una tarea que siempre tuvo pendiente los gobiernos sociales” y que ahora se hará realidad con 430 actuaciones por valor de 140 millones.
A ello se les suma el apoyo a las enseñanzas de régimen especial y servicios complementarios, según ha explicado Ruiz, que ha destacado también los “60 millones de euros más” para becas al estudio.
Así, el parlamentario popular ha instado a Espadas Cejas a tener “independencia” para demostrar que el PSOE en Andalucía “puede tomar sus propias decisiones y no las directrices de Moncloa como una sucursal de Sánchez”. Igualmente, ha reclamado también “valentía” para apoyar estas cuentas “que favorecen a los andaluces”, de forma que “piense en el interés general de los andaluces antes que en el interés electora de los socialistas”.
Por su parte, Ruiz ha ratificado el “diálogo y la mano tendida hasta la extenuación” del Gobierno de Andalucía para sacar adelante los nuevos presupuestos, como “ya hicimos en los anteriores”, en los que, “por primera vez en la historia”, se admitieron enmiendas de todos los grupos de la oposición, y “como hicimos también en el Pacto Social por la Educación”.