El Partido Popular de Huelva ha presentado hoy en el registro de la Diputación Provincial una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario en la institución al objeto de “paralizar” el proceso de fusión hospitalaria que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía entre los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena Para el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, “se trata de un proceso para desmantelar el Infanta Elena y convertir este hospital en un ambulatorio”.
Por ello, ha mostrado hoy de nuevo la “rotunda oposición” del PP al proceso de fusión hospitalaria llevado a cabo con “oscurantismo e improvisación” y en contra de todo el mundo, usuarios y profesionales y para ello se va a recabar la postura del PSOE e IU en la Diputación.
Como ha señalado García Longoria, “hablamos de una fusión que es mala para los profesionales de la sanidad y mala para los pacientes porque trata de dejar a Huelva con un hospital prácticamente desmantelado con recortes en servicios, en camas, en recursos y en personal”.
Ejemplos de esta falta de diálogo e improvisación de la Junta de Andalucía son “el desmantelamiento de más del 60 por ciento de las especialidades del Infanta Elena, hospital de referencia para 250.000 personas de la Costa, el Condado y parte del área metropolitana”.
Asimismo, el popular ha indicado Huelva que el área del Condado, la Costa, la capital su área metropolitana se quedarían sólo con las Urgencias del Juan Ramón Jiménez tras el desmantelamiento del Infanta Elena, lo que saturará aún más unas urgencias en la que hay onubenses que tienen que esperar 30 horas hasta que son ingresados”. “Con esta fusión, 500.000 personas sólo tendrán un punto de urgencias al que acudir, un punto que ya de por sí está saturado”, ha añadido el dirigente del PP.
Para el PP, “este falta de criterio de la Junta de Andalucía, es intolerable, y sólo revela un único objetivo que es recortar servicios públicos y hurtar derechos a los ciudadanos de esta provincia”. “No sólo no construyen los hospitales del Condado, la Sierra y la Costa, sino que ahora la Junta nos quiere quitar otro hospital”, ha recalcado García Longoria, que ha apostillado que “hemos pasado de poder contar con seis a quedarnos con dos, el Juan Ramón Jiménez y el hospital de Riotinto, para una población de 500.000 personas.
A este “caos” de la fusión hospitalaria de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se le añaden los males crónicos de la sanidad en Huelva, por lo que el PP considera que “esta fusión es un problema más y no una solución ya que magnificará otros problemas ya endémicos como la supresión de camas, las eternas listas de espera, o la carencia de servicios como los quirófanos o la UCI pediátrica”. Asimismo, ha subrayado que esta fusión se planeta en la provincia con menos camas y especialistas de toda España y con niveles muy por debajo de la media andaluza.
El dirigente del PP, por último, ha señalado que “la fusión emprendida por la Junta es para recortar y ahorrarse dinero, porque no sólo no construye hospitales sino que quieren ahora reducir a uno los servicios que ya se prestaban”. “A la sanidad de Huelva le hace falta construcción y no fusión; aumentar y no reducir dos servicios a uno”.