El Grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su presidenta, Pilar Marín, ha dado a conocer en la mañana de hoy una de las propuestas que el Partido Popular va a presentar para su aprobación en el próximo debate del estado de la ciudad.
La popular ha expuesto que el desarrollo turístico de Huelva requiere que la planificación urbanística la tenga en cuenta con el fin de desarrollar una oferta turística especializada. De ahí que una de las propuestas de resolución al Pleno del estado de la ciudad es para instar al Ayuntamiento de Huelva que estudie la oferta turística en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva con el fin de mejorar la explotación turística del destino Huelva.
Los populares apuntan que la pandemia COVID 19 y sus restricciones han provocado un cambio en el consumo turístico y en la planificación de la oferta. Por eso, señala Marín, el urbanismo tiene que ser la vía para planificar los espacios públicos dotándolos de un diseño que permita el mejor uso ciudadano de los mismos.
“Debemos provocar la necesaria renovación de la oferta turística revisando el planeamiento del turismo y del urbanismo, introduciendo medidas que mejoren aspectos de sostenibilidad, paisaje, embellecimiento o protección”, ha declarado.
Desde las filas populares tienen claro que la ciudad de Huelva, por su dimensión y cercanía, es ideal para ofrecer rutas turísticas peatonales que permiten acceder a la oferta gastronómica, comercial, cultural o de ocio. “Es necesario oficializar y reconocer en el trazado urbano de la ciudad estas rutas poniendo en marcha medidas que permitan su embellecimiento y realce con el fin de hacerlos atractivos”.
En este sentido, ha puntualizado que “el gobierno de Cruz debe desarrollar un estudio de aspectos fundamentales para el desarrollo turístico del destino Huelva como la movilidad, la accesibilidad, la eficiencia energética de los edificios de interés cultural, el embellecimiento de los entornos y espacios turísticos, la señalización de las rutas o la regulación de la oferta de las viviendas turísticas”.
El mejor conocimiento de las actividades turísticas por parte de los ciudadanos lleva a una mayor comprensión y a la defensa de su conservación y puesta en valor. Desde el PP se apuesta porque se impulse un observatorio del desarrollo turístico de Huelva en colaboración con la Universidad de Huelva, y sus grupos de investigación, con la Cámara de Comercio de Huelva, FOE y sindicatos, y los colegios profesionales.
La accesibilidad es un aspecto fundamental para favorecer la gestión turística de la ciudad de Huelva. Huelva necesita un diagnóstico en profundidad de la accesibilidad turística de Huelva, de la oferta global, sobre los espacios y edificios de interés turístico, sobre la oferta gastronómica, sobre los medios de transporte, sobre la señalización turística y sobre la comunicación de esta oferta.
En suma, la gestión del turismo urbano implica desarrollar políticas turísticas que mejoren la relación con el entorno, fomentar la responsabilidad social y ambiental, y realzar los espacios urbanos de interés en defensa de nuestro patrimonio y riqueza cultural. En este sentido, ha expresado que “tenemos que aprovechar todas las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías para impulsar la digitalización del destino Huelva con el diseño de rutas turísticas a través del uso de una app que permita la planificación de la visita turísticas”.
ESPECIALIZACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO HUELVA
Los populares enmarcan esta propuesta dentro de una serie de medidas que están elevando al Pleno para impulsar una oferta especializada en materia de turismo y ocio de la ciudad. Así, Pilar Marín ha recordado como en el último pleno los populares propusieron desarrollar una oferta turística especializada para que Huelva sea destino del turismo religioso mariano. Pese a la negativa del gobierno municipal para aprobar la propuesta, la popular Pilar Marín insiste que “esta propuesta nace de los cofrades que se encuentran muy satisfechos de que se traten estos asuntos en el Pleno como muestra la importancia que el turismo religioso tiene para Huelva”.
Finalmente, Pilar Marín ha destacado que los onubenses saben que en el PP hay una alternativa de gobierno frente a la inacción y la pasividad de Cruz. De manera irónica, Pilar Marín ha destacado que “uno no sabe si es mejor que no aprueben las mociones, porque si las aprueban luego nos las cumplen”.