El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y presidente del Partido Popular de Huelva , Manuel Andrés González, ha registrado hoy en la Cámara autónomica, junto a varios portavoces del PP de la comarca del Condado, la Proposición No de Ley que su grupo defenderá en el próximo pleno de la Cámara andaluza para pedir a la Junta que revise los casos de los regantes que han quedado excluidos del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.
González ha señalado que la revisión del mencionado plan es «necesaria» puesto que «un 30 por ciento de regantes se han quedado fuera» y ha recalcado que “mientras estos agricultores no estén incluidos en este plan no podrán regar sus campos, algo que es una injusticia”.
El dirigente popular ha incidido en que “el objetivo es que los agricultores que tradicionalmente han tenido agua para regar sus tierras, sigan teniéndola, y agua legal, porque agua hay y habrá gracias al PP que ha realizado el primer Trasvase del Condado de 4,99 hm3 y se ha comprometido a hacer el segundo si gobierna”. Dada que la competencia de la revisión de este plan aprobado por la Junta es de la administración andaluza, el PP exigirá en el Parlamento que se revise y se incluya a los agricultores del Condado que han quedado fuera dotando de seguridad jurídica y continuidad a las 9.340 hectáreas afectadas.
Así, tras dejar claro que el mismo sector ha pedido al PP andaluz esta iniciativa, el dirigente popular ha subrayado que su formación va a luchar de la mano de los agricultores para intentar encontrar una solución ya que el afán es «compatibilizar la cuestión medioambiental con el desarrollo» de la zona.
En esta misma línea, González ha expresado su confianza en que el resto de grupos se sumen a la iniciativa y ésta obtenga un respaldo unánime ya que, a su juicio, la realización de una revisión es un aspecto «positivo» para los regantes.
Asimismo, el portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz ha señalado que “actualmente, y tras la aplicación por parte de la Junta de otras normativas como la Ley Forestal de 19952 o el POTAD, el Plan deja fuera el 30% de las hectáreas, lo que supone para la agricultura del Condado “perder una de cada tres explotaciones y, por tanto, la riqueza y el sustento económico de una comarca y de una provincia, lo que supondría un desastre y una ruina para muchas familias”. Por tanto, ha confiado en la aprobación de la PNL presentada por el PP porque “se trata de una reivindicación justa”.