El coordinador de Educación del Partido Popular de Andalucía Miguel Ángel Ruiz ha afirmado hoy en Córdoba que su partido tiene como objetivo “avanzar en la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años así como proteger al sector y al empleo que genera en Andalucía mayoritariamente femenino”.
Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro con el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía José Luis Victorio y en la que también han participado Adolfo Molina, José Antonio Nieto, Beatriz Jurado y Aurelio Fernández.
Según Miguel Ángel Ruiz, el primer ciclo de educación infantil es la única etapa educativa que no es gratuita, está sujeta a precios públicos bonificados en función de la renta familias; es cierto que un alto porcentaje de las familias andaluzas recibe algún tipo de bonificación, pero el 50% de los alumnos que no tiene una bonificación del 100% tiene que sufragar la diferencia del precio de la plaza.
En ocasiones esto puede llegar a ser una cuantía importante para las familias y puede ser la razón que explica que haya un exceso de plazas vacantes. “En este curso escolar 2021-22 hay 34.102 plazas de educación infantil de 0 a 3 años sin cubrir; por ello creemos que debemos avanzar en la gratuidad de esta etapa educativa para impulsar el aumento de la escolarización en este ciclo, para lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria, y para favorecer la conciliación de la vida laboral y familias de las familias”, ha comentado Ruiz.
Andalucía no necesita más plazas de educación infantil de 0 a 3 años, necesita aumentar las bonificaciones para que las familias puedan acceder a ellas, ha afirmado.
Frente a esto, el Gobierno de España está poniendo en serio peligro nuestro modelo de educación de 0 a 3 años a través del Programa de impulso de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “Pedro Sánchez quiere obligarnos a crear 12.000 nuevas plazas de 0 a 3 años con los fondos europeos, cuando la realidad es que este año han sobrado en Andalucía 34.000 plazas”, ha asegurado.
Para Ruiz, “nadie entiende que el gobierno de España nos obligue a crear otras 12.000 plazas cuando el 28% de las existentes no se llegan a cubrir, y es más esta medida supondría dejar en la calle a miles de profesionales, fundamentalmente mujeres emprendedoras que trabajan en estos centros educativos y han asegurado este servicio durante años”.
“Tenemos una oportunidad de oro para avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años con los fondos europeos, aumentando las bonificaciones a las familias y protegiendo el empleo en este sector”, ha dicho Miguel Ángel Ruiz y añade, “por eso pedimos al Gobierno de España que rectifique, que cambie el criterio para la concesión de estos fondos europeos y nos permita destinar este dinero a la gratuidad de esta etapa educativa, a ayudar a las familias y a proteger los más de 15.000 puestos de trabajo que tiene el sector en Andalucía”.
Ruiz ha anunciado que llevará este jueves una proposición no de ley al pleno del Parlamento andaluz instando al Gobierno a cambiar este criterio y no perjudicar a este sector. “Esperamos contar con un pronunciamiento unánime del Parlamento andaluz para avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y proteger el empleo de 15.000 trabajadores fundamentalmente mujeres”.