El Partido Popular de Huelva ha destacado el impulso dado por el Gobierno a los autónomos tras la puesta en marcha de la Ley de Autónomos. Como ha indicado el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, esta Ley es un nuevo “espaldarazo” a un sector que “está tirando del empleo” y que, con estas medidas, ve aumentados sus derechos equiparándose con la protección de los trabajadores por cuenta ajena. El popular ha incidido en que, en los últimos 48 meses, se han recuperado 232.000 autónomos perdidos por la crisis económica, alcanzando los 3.238.410 autónomos en España, de los que, además, dependen 913.000 personas que trabajan para estos autónomos.
El dirigente popular, además, ha expuesto que las medidas de apoyo a los autónomos puestas en marcha por el Gobierno del PP han contribuido a fomentar el empleo entre los jóvenes, con 445.000 nuevos emprendedores. Asimismo, ha subrayado que 6 de cada 10 nuevos autónomos son mujeres.
Romero, además, ha incidido en la importancia del apoyo del Gobierno a los autónomos en la provincia de Huelva, lo que ha supuesto que haya en Huelva 1.656 autónomos más que en diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno y 233 más que hace un año. Además, como ha explicado Romero, se han recuperado todos los autónomos que cesaron su actividad por la crisis.
Esta apuesta del Gobierno por los autónomos, se amplía, además, con el desarrollo de la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo aprobada por unanimidad en el Congreso y ratificada por el Senado. Romero ha destacado los principales puntos de esta nueva normativa.
Así, ha indicado que “se amplía de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios e, incluso, se podrá retomar dos años después de haber interrumpido la actividad”. Hasta ahora, el autónomo tenía que esperar cinco años después de cerrar para volver a tener esta ventaja.
Del mismo modo, se da mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en un año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes que hacen el trámite administrativo. Asimismo, los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que sólo paguen por los días que hayan trabajado.
Otra de las medidas es la reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.