El Partido Popular de Huelva y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía la revisión del Plan de la Corona Norte que del Entorno de Doñana, una revisión que se el PP solicitará en el próximo Pleno del Parlamento andaluz a través de una Proposición No de Ley.
Así lo han manifestado tanto el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Cámara andaluza, Manuel Andrés González, como el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, que han mantenido una reunión hoy en la sede del PP y en la que han participado miembros de la plataforma y los parlamentarios andaluces Guillermo García y Carmen Céspedes.
González ha insistido en que la Junta “ha dejado a los agricultores del Condado de Huelva fuera de este plan y sin posibilidad de tener agua para regar sus campos”. Dada que la competencia de la revisión de este plan aprobado por la Junta es de la administración andaluza, el PP exigirá en el Parlamento que se revise y se incluya a los agricultores del Condado que han quedado fuera dotando de seguridad jurídica y continuidad a las 9.340 hectáreas afectadas.
El popular ha destacado que “agua hay y seguirá habiendo gracias al Gobierno de España con las obras del trasvase del Condado, por lo que entendemos que una decisión administrativa de la Junta de Andalucía no puede frenar las expectativas agrícolas del Condado onubense”.
Por lo tanto, el presidente de los populares onubenses ha reclamado a la Junta que “no discrimine a los agricultores que históricamente han regado sus campos”. Así, el PP,” tal y como nos han pedido los agricultores del Condado, pide al resto de grupos parlamentarios que apoye esta PNL que debatiremos a finales de abril en el Parlamento para que se revise este plan”.
Por su parte, Cristóbal Picón ha mostrado su preocupación “al comprobar que el Plan de la Corona Norte no es un texto firme y definitivo, sino que incluye una letra pequeña que hace que las 9.340 hectáreas catalogadas como de regadío por la Junta estén sujetas a otras normativas existentes”.
Esta situación provoca que los regantes del Condado “desconozca a día de hoy, 16 meses después de su aprobación, qué hectáreas están realmente catalogadas como regadío en nuestra comarca”. Por este motivo, ha estimado que el Plan Especial de los Regadíos está mal planteado y necesita ser revisado para aportar a los agricultores seguridad y estabilidad”.
Actualmente, y tras la aplicación de otras normativas como la Ley Forestal de 1992 o el POTAD, el Plan deja fuera el 30 % de las hectáreas, lo que supone para la agricultura del Condado perder una de cada tres explotaciones y, por tanto, la riqueza y el sustento económico de una comarca y de una provincia, lo que supondría un desastre y una ruina para muchas familias”, ha concluido.