El portavoz Parlamentario del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha exigido una disculpa pública al grupo parlamentario Adelante Andalucía después de que el juez haya archivado la denuncia que puso este grupo parlamentario al consejero de Salud, Jesús Aguirre, por los fallecimientos ocurridos en una residencia de ancianos en San Juan de Aznalfarache. “Es muy lamentable, además de triste, que un grupo parlamentario quiero sacar tajada política de esta crisis sanitaria y encima a costa de las muertes de personas vulnerables. Demuestran una inexistente altura política”, criticó Nieto.
El portavoz quiso, antes que nada, poner en valor la labor del consejero Aguirre y del delegado de Salud en Sevilla, y a todos sus equipos de trabajo, “por la ímproba labor que están realizando día a día, sin descanso alguno, para continuar salvando vidas, porque ese es el único objetivo que tenemos ahora mismo”.
Esto queda demostrado, continuó el portavoz, “porque los datos dejan claro que el Gobierno andaluz está manteniendo a Andalucía en una situación de resistencia respecto a otras comunidades gracias a la experiencia acumulada tras la alerta de la listerioris, que permitió desplegar con agilidad y anticipación los protocolos y el dispositivo de lucha contra el covid-19”.
Nieto quiso recalcar que “el fallo del juez es completamente demoledor contra los argumentos de Adelante Andalucía” dado que el magistrado recuerda que “han fallecido más de 22.000 personas” y que “no estamos ante un hecho aislado cual accidente de tráfico, sino que las residencias de ancianos de toda la nación se han visto afectadas de ello”.
En el mismo sentido, Nieto precisa que el juez dice textualmente que el propio Gobierno central “admitió la situación de desabastecimiento” en sus normas con lo que “reconoció su impotencia para dotar de protección a los ciudadanos”. Ante esta afirmación del juez, Nieto se preguntó si Adelante Andalucía “ha barajado denunciar igualmente a los miembros de Podemos que forman parte del Consejo de Ministros”.
Igualmente, defiende el portavoz popular que “en ningún momento el Gobierno andaluz ha caído en la inacción ni en la ocultación de información”. “Así lo precisa el auto judicial”, al expresar que “no puede entenderse que la administración autonómica estuviera inactiva” dado que el 25 de marzo el Distrito Sanitario del Aljarafe dispuso el traslado de los residentes a un hotel medicalizado. El juez ha sido tremendamente claro: “No hay nada que instruir”, remachó Nieto.
De cara al futuro, Nieto quiso recordar que el presidente Juanma Moreno ha anunciado públicamente que tras esa crisis será necesario revisar el sistema de atención a las personas mayores en las residencias, pero quiso dejar claro que “se han puesto todos los recursos posibles para salvar vidas y que el extra de 1.800 millones de euros en Sanidad de momento lo está aportando la Junta de Andalucía a pulmón, porque los recursos que promete el Gobierno siguen sin llegar”.
Por este motivo, pidió Nieto a los representantes de AA que “en lugar poner denuncias para intentar sacar tajada política que hablen con los miembros de su partido que hay en el Gobierno y les exijan los recursos económicos que necesitamos en Andalucía”, y que “de cara a la gran Alianza confiamos en que tengan sentido de la responsabilidad”.