La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Ana Vanessa García, ha reclamado al Gobierno de España la “transferencia urgente” a las comunidades autónomas del fondo de contingencia social comprometido por el Ejecutivo de Sánchez. “Todas instituciones tienen que estar a la altura de la solidaridad que está demostrando la sociedad andaluza y española en esta situación para que nadie se quede atrás cuando salgamos de esta crisis tan grave que estamos sufriendo, especialmente las personas más vulnerables”, ha apuntado.
García ha advertido que “es urgente que el Gobierno de España transfiera inmediatamente todo el dinero que ha comprometido del fondo de contingencia social para las CCAA y deje de dar bandazos en el ámbito social”, señalando que “no es de recibo que un ministro diga un día que se va a poner en marcha inmediatamente el ingreso mínimo vital y al día siguiente venga otro ministro a desmentirle”. “Todo el trabajo y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno andaluz junto con los ayuntamientos no es suficiente si el Gobierno de España no tiene una respuesta rápida y sin titubeos”, reclamándole que “se aclare de una vez por todas sobre qué va a hacer con las prestaciones sociales que un día anuncia y al día siguiente desmiente”.
La parlamentaria popular ha insistido también al Ejecutivo de Sánchez a que “pague ya el dinero del fondo de contingencia social” que en Andalucía se destinará “a reforzar la ayuda a domicilio, a comprar material de protección para todos los trabajadores del ámbito social, a atender a las personas sin hogar, a reforzar el personal de residencias y para el servicio de comida a domicilio para las personas mayores que viven solas”.
García ha indicado que todas estas medidas las está llevando “a pulmón y en solitario” el Gobierno andaluz, razón por la que “los andaluces necesitan que se transfiera cuanto antes ese dinero”.
Pese a ello, la parlamentaria ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando con ahínco y ha destacado el servicio de teleasistencia que se va a poner en marcha para 3.200 mayores andaluces que viven solos, “un servicio fundamenta de proximidad para que se sientan acompañados”.
Igualmente, también ha resaltado que se haya puesto en marcha “la contraseña ‘Mascarilla 19’ para que las víctimas de violencia de género puedan acudir a las farmacias a pedir auxilio y la prórroga de todas las prestaciones sociales que se vienen percibiendo por las familias andaluzas sin necesidad de tramitaciones ni actualizaciones”.