El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido más seguridad y más medios dignos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una ‘narcolancha’ en Barbate (Cádiz). Asimismo, ha aseverado que es urgente e imprescindible que el Gobierno de España depure responsabilidades al máximo nivel.
Moreno, que ha participado en el minuto de silencio que se ha mantenido ante las puertas del Palacio del San Telmo en señal de respeto y de cariño con las familias y amigos de estos dos guardias civiles asesinados, ha manifestado que durante estos días se ha sabido que se había avisado de la presencia de ‘narcolanchas’ en el puerto barbateño y que los alcaldes de la zona habían denunciado que la Guardia Civil carece de los medios necesarios.
«¿Cuántas embarcaciones de la Guardia Civil están averiadas en Andalucía?, ¿desde cuándo están averiadas esas embarcaciones?, ¿por qué no se reparan? Las declaraciones de representantes de la Guardia Civil sobre falta de medios son alarmantes. Como presidente de Andalucía estoy muy preocupado y me pregunto ¿están nuestras costas, de Almería a Ayamonte, debidamente protegidas?».
A este respecto, ha señalado que ha existido un grave error de planificación, ejecución, organización y de gestión de los recursos humanos y materiales ante un grave problema como es el del narcotráfico especialmente en la provincia de Cádiz, al mismo tiempo que ha subrayado que lo que ha ocurrido es lo suficientemente grave como para que se investigue en profundidad y que se depuren las responsabilidades oportunas y al máximo nivel.