La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta mañana junto a la directora en secretariado conjunto del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), Elena de Miguel, en la inauguración de la Jornada Relacional de la Red de DIH Hub Iberia Agrotech (HIBA). Crespo se ha mostrado orgullosa de “este proyecto que alcanza su madurez digital con la monitorización tecnológica de 305 pymes” del sector agroalimentario.
La responsable de Agricultura ha apuntado que Andalucía y Portugal “están ya a la vanguardia” pero esta iniciativa aporta “muchas posibilidades de futuro”. “Por esta razón, creo que es muy oportuno que Europa apueste por una nueva edición del HIBA centrada en la transformación digital de la cadena agroalimentaria”, ha añadido Crespo, que anima al sector agroalimentario a “continuar dando pasos de gigante en la modernización” para mantenerse en una posición de liderazgo.
En su discurso, la consejera ha subrayado que el HIBA Agrotech “se complementa con el Digital Innovation Hub (DIH) que se está desarrollando en Córdoba y que es parte fundamental de este proyecto con el que debemos ir hacia el futuro para alcanzar nuevas posibilidades”. “Este proyecto transfronterizo entronca también con la iniciativa piloto ‘Demofarm’ de la Consejería de Agricultura, en cuyo marco estamos midiendo, entre otras cuestiones, la huella hídrica de las empresas y las posibles alternativas a los fitosanitarios que se pueden emplear en el campo andaluz”, ha añadido Crespo, citando también otros campos de trabajo de la Junta en el ámbito de la digitalización como el apoyo a los Grupos Operativos de Innovación de empresas andaluzas o el proyecto SmartAgro, que contempla el lanzamiento del primer nanosatélite andaluz que ofrecerá información de utilidad para la actividad agraria.
Carmen Crespo ha afirmado que “la innovación digital y la aplicación de la tecnología a la industria agroalimentaria es vital para los territorios de España y Portugal implicados en el HIBA Agrotech y, precisamente por esta razón, el proyecto se ha convertido en un referente”.
Por su parte, la directora en secretariado conjunto del Poctep ha felicitado “a todo el partenariado que ha hecho posible esta red de innovación digital y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que pilota este proyecto en el que ya tenemos muchos logros y estoy segura de que todavía se conseguirán muchos más”. Elena de Miguel ha recalcado “la importancia de Interreg por ser el contexto en el que nos movemos y la iniciativa comunitaria que se constituye como el principal instrumento de financiación para reforzar la cohesión económica, social y territorial, y también para reducir las disparidades en las regiones”.
Trabajar unidos
Durante su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor la gran utilidad de los proyectos transfronterizos para “afrontar retos fundamentales que afectan a varios territorios mediante una fórmula común” y se ha referido a algunos desafíos actuales del sector agroalimentario como, por ejemplo, dar respuesta a la “la petición de sostenibilidad social, laboral y ambiental de los mercados internacionales en el proceso de obtención de alimentos de calidad”.
Asimismo, la consejera ha apuntado que entre los retos de futuro se encuentran también “abaratar costes y lograr una mejor comercialización que permita obtener un precio justo por el producto y el trabajo de los profesionales del sector agroalimentario”; así como avanzar en sostenibilidad y seguridad alimentaria. “Es fundamental que vayamos implementando tecnologías que nos permitirán, en un primer momento, medir la huella hídrica y la trazabilidad que se exigirá en el futuro; y más tarde, conocer los métodos para poder mejorar”, ha aseverado Crespo.