El PSOE ha asegurado que Huelva es una de las provincias más afectadas en el deterioro de sus servicios públicos, como consecuencia de las políticas del PP en Andalucía, “que están siendo, especialmente, cruentas con los onubenses que somos los perjudicados por esta situación”.
Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Organización del PSOE de Huelva y diputada provincial, quien ha indicado que “derechos esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia en la provincia son carne de cañón para Moreno Bonilla, que los está destrozando en beneficio del negocio privado”.
Sin ir más lejos, Rosa Tirador ha recordado que, en sanidad, Huelva es la que tiene la lista de espera más larga de toda Andalucía, con cerca de 83.000 personas esperando una cita con el especialista o una intervención quirúrgica. A ello hay que unir las “continuas excusas y casi seis años mareando la perdiz para no hacer el Materno Infantil, cuando el PSOE dejó en 2018 un proyecto totalmente hecho y consensuado con los profesionales”.
“Pero es que, además, -ha proseguido- seguimos sin los chares, pero eso sí, han cerrado centros de salud y puntos de urgencia, mientras han destinado 200 millones de euros al hospital Virgen de la Bella de Lepe, y los hospitales y centros sanitarios están cada día peor, los profesionales en la sanidad pública desbordados y con contratos precarios. Es la estrategia del PP para que la gente se vaya a la sanidad privada”.
“Una situación que, también, ocurre en el ámbito educativo, en esa maniobra orquestada por Moreno Bonilla para destrozar todo lo público en Andalucía”, ha aseverado Rosa Tirador. En esta línea, ha recriminado que se hayan cerrado clases de Infantil y Primaria en la pública, pero no en la concertada. Y ha recordado el cierre del CEIP Tres Carabelas en la capital o el hecho de que quieran eliminar ahora otra línea de infantil en el CEIP Prácticas, que va a pasar de tener tres líneas a solo una.
La socialista ha dicho que “esto, además, ha provocado el enfado de las Ampas y de la comunidad educativa, a lo que se suma la situación de los docentes, que han salido a la calle para protestar por los recortes de un PP, enfrascado en beneficiar a la educación privada, mientras abandona a la pública”.
La secretaria de Organización del PSOE onubense ha afeado los “autobulos del PP en sanidad y educación con los que el Gobierno de Moreno Bonilla pretende engañar a los onubenses cuando la realidad cae por su propio peso, porque es mentira que la Junta vaya a crear 14.000 nuevas plazas de profesorado en Andalucía, ya que son, en realidad, cobertura de jubilaciones. Y es falso que los sanitarios cobren casi 98.000 euros y que estén por encima de la media española”.
Por último, y en lo que respecta a la dependencia, ha lamentado que “Andalucía sea la segunda comunidad autónoma con más lista de espera y, también, la segunda del país con mayor demora en la atención en Huelva. En esta provincia, hay más de 4.500 personas que están esperando 542 días para ser atendidos en su primera visita de valoración por parte de los profesionales”.
“Esta es la situación a la que está abocando el PP a la provincia y a la que tenemos que ponerle freno”, ha concluido.