El PSOE ha manifestado que luchará contras contra los efectos negativos de la reforma local del Gobierno del PP ‘para que los ciudadanos no pierdan los derechos ni vean mermados los servicios que se le prestan desde los diferentes ayuntamientos’. Por ello, los socialistas están llevando a cabo una campaña por toda la provincia para analizar las consecuencias que tendría para los vecinos esta ‘contrarreforma local’.
En concreto, en un acto en Bonares, la secretaria de Movilización y Acción Ciudadana de la Ejecutiva Provincial, Paqui Griñolo, ha indicado que ‘esta reforma está suponiendo un duro golpe para nuestros ayuntamientos que se quedan sin competencias y sin recursos para prestar servicios de calidad a los ciudadanos’. Por ello, los socialistas han manifestado que ‘no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el Gobierno central desmantela nuestros ayuntamientos y ataca frontalmente a nuestros municipios’.
En este sentido, la socialista ha recordado que ‘aunque esta Reforma Local afecta a todos los municipios de Huelva, se está ensañando principalmente con los 59 pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes’. Además, los 25 ayuntamientos de municipios onubenses menores de 1.000 habitantes ‘desaparecen en la práctica, al no tener competencia alguna’. ‘Es un ataque a los servicios públicos y a la Democracia, porque se deja sin voz ni voto a muchos alcaldes y concejales que han sido votados por sus vecinos’, ha incidido.
Además, la socialista advirtió de ‘la progresiva pérdida de empleo público que esta reforma supondrá y que ya está ocurriendo’. Así, señaló que ‘si se mantiene esta ley, en Huelva podrían perder su empleo hasta 2.500 trabajadores municipales’. ‘El PP deja al municipalismo al borde del abismo con el único fin de controlar los recursos públicos y dejarlos en manos de empresas privadas’, subrayó.
Por último, la socialista ha remarcado que 90.000 jóvenes de esta provincia se quedan sin servicios municipales con la aplicación de la Reforma Local del PP ‘al perder los ayuntamientos las competencias en políticas de juventud’. Según los socialistas, ‘estamos ante consistorios cerrados para mujeres, para desempleados y para nuestros mayores’.
En este sentido, la representante socialista ha indicado que ‘los alcaldes y alcaldesas del PSOE se unen en defensa de todos los ciudadanos para pedir al Constitucional que paralice esta reforma’.
De hecho, ha indicado, ‘ya la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a presentar, antes del 28 de febrero, un recurso de inconstitucionalidad a la misma y que se va a luchar desde todos los frentes posibles’ porque ‘la política local es la primera línea de la democracia, la que está en contacto con los ciudadanos y tiene que ser la primera línea de los retos que los socialistas tenemos por delante’. Así, ‘los ayuntamientos tienen que ser la clave para la recuperación económica, para crear empleo y a la vez proteger los servicios básicos’.