El PSOE de Huelva ha aplaudido el trabajo realizado por el Gobierno de España tras acordar con la Comisión Europea las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, el documento que permitirá pedir el primer desembolso de 10.000 millones de euros.
“Estamos hablando de un acuerdo muy importante para nuestro país, ya que, gracias a esta rúbrica, se podrá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación, correspondiente al cumplimiento de los 52 hitos del Plan de Recuperación”, ha manifestado el diputado nacional y portavoz del PSOE onubense, José Luis Ramos.
“Este primer desembolso va a suponer que estos 10.000 millones de euros se derramen en el conjunto del territorio en todas aquellas áreas, dentro de la transformación digital, la mejora del sector productivo, en la apuesta industrial, el Reto Demográfico, es decir, prácticamente en cada una de las áreas que van a repercutir en la recuperación y transformación, también de nuestra provincia y de cada uno de los rincones”, ha enfatizado.
Además, el socialista ha indicado que “con la aprobación de las Disposiciones Operativas, España cumple con otro requisito más para seguir avanzando en la ejecución del mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa y que supondrá una movilización total de 750.000 millones de euros que ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la Covid-19 para hacerla más ecológica, más digital, más cohesionada y más resiliente. De todo ese volumen de recursos, a España le corresponden 140.000 millones de euros”.
El Plan diseñado por el Gobierno de España para la gestión y desarrollo de los fondos europeos de recuperación -conocidos como Next Generation UE-, dan a nuestro país 140.000 millones de euros en transferencias y créditos entre 2021 y 2026.
José Luis Ramos ha ensalzado que España haya sido el primer país de la UE que ha firmado este documento con Bruselas, “lo de denota el esfuerzo realizado por parte de todos los ministerios”. Así, España es el primer Estado miembro en consensuar con la Comisión Europea el documento que recoge las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación. Se trata de un texto técnico que contempla el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que han de acordar los 27 Estados miembros con Bruselas.
El diputado socialista ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la mayor oportunidad económica de nuestro país desde su ingreso en la UE y “nos congratula saber que el Plan diseñado por el Gobierno de España recibió la máxima calificación posible por parte de los servicios técnicos de la Comisión Europea en diez de las once variables que analizaron”. Gracias a este Plan para la gestión y desarrollo de los fondos europeos de recuperación -conocidos como Next Generation UE-, nuestro país recibirá 140.000 millones de euros en transferencias y créditos entre 2021 y 2026.