El parlamentario andaluz y vocal de la Comisión de Educación en la Cámara autonómica, Diego Ferrera, ha aplaudido que la Junta de Andalucía «dé respuesta a las principales necesidades planteadas por las distintas comunidades educativas de la provincia, poniendo sobre la mesa una importante inversión que asciende a 34,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras escolares, de las cuales se van a ejecutar en este año casi once millones de euros».
Ferrera ha recalcado que estas actuaciones «van a cambiar la situación, fisonomía y la calidad de muchos centros de Huelva capital y provincia», recogidas en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria de la Consejería de Educación, según ha informado el partido en un comunicado.
Dicha inversión está destinada para ampliar, mejorar y crear nuevos edificios escolares para adaptar los centros a sus necesidades de escolarización, adecuar las instalaciones docentes ante la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, finalizar el plan de retirada de amianto en elementos constructivos, mejorar la climatización de los centros docentes con medidas sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético y eliminar aulas prefabricadas.
Así, el parlamentario andaluz se ha congratulado de las actuaciones, que incluyen la construcción del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria del Ensanche, las obras en los institutos La Rábida y Alto Conquero o en la Escuela de Arte León Ortega.
En la provincia, estas actuaciones se realizarán en centros educativos de La Palma del Condado, Cortegana, La Redondela, Niebla, El Rompido, Corrales, Aljaraque, Trigueros, Villanueva de los Castillejos, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Riotinto, Calañas, Lepe, Santa Olalla del Cala, Aracena y Paterna del Campo.
Para el socialista, «esto es lo que hay que hacer, atender a la provincia de norte a sur y de este a oeste, trabajar para dar cumplimiento a las necesidades de escolarización derivadas de la dinámica demográfica de determinadas zonas, y la Junta lo hace de forma responsable. Apostar por la educación pública es invertir en ella y estas partidas es solo una muestra más de la firme voluntad del Gobierno andaluz en mejorar las infraestructuras educativas de la provincia de Huelva, algo de lo que también debería tomar nota el Ejecutivo central del PP».
En este sentido, Ferrera ha recalcado que «la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos diez años 1.823 millones de euros en mejorar las instalaciones públicas educativas haciendo un importante esfuerzo por mantener un servicio público de calidad, pese a que contamos como comunidad autónoma con una financiación inadecuada que el Gobierno central del PP debería de resolver ya, puesto que debe a esta tierra 5.522 millones de euros debido a esa mala aplicación del modelo de financiación autonómica».
Por todo ello, Diego Ferrera ha aplaudido este «esfuerzo inversor» de la Junta, que «es una muestra más de su compromiso claro por la educación, que es la mejor forma de contribuir a la sociedad y establecer la igualdad de condiciones para todos los que accedan al sistema», ha concluido.