El senador socialista por el PSOE de Huelva, Manuel Guerra, ha destacado que en solo dos meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado “más sensibilidad” con los problemas y las demandas de los onubenses que en los últimos siete años con el Gobierno del PP tenía “un muro de contención a nuestros problemas”. En este sentido, ha asegurado que el trabajo del Grupo Socialista en el Congreso y en el Senado ahora será “más fértil y productivo” y ha incidido en que ya se han dado los primeros pasos como la aprobación del Proyecto de Ley para el trasvase de agua al Condado, rescatar el proyecto CEUS y el estudio informativo de la Alta Velocidad, “por lo que se abre un horizonte de esperanza”.
“Nuestro trabajo ha estado orientado a los intereses de la provincia, a la reivindicación de las demandas que la sociedad onubense exige que son fundamentales para Huelva, que cuenta con un gran déficit y limitaciones, motivadas por la sequía y el bloqueo en materia de inversiones que se ha producido en los últimos siete años con el Partido Popular”, ha incidido.
Asimismo, Guerra ha apuntado que esa labor desarrollada ha estado dirigida a varios frentes, especialmente el de las infraestructuras, ya que las comunicaciones sigue siendo una de las asignaturas pendientes para esta provincia y suponen un lastre para el turismo, como la línea de Alta Velocidad, Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra. Además, las viarias han tenido una defensa ultranza por parte del Grupo Parlamentario como el desdoble de la N-435, arteria principal para la vertebración social y económica de la provincia, las mejoras de la N-433 y los accesos al Hospital de Alta Resolución de la Costa.
También, se ha prestado especial atención a las infraestructuras hidráulicas, esencial para desarrollo del sector agrícola, como el trasvase de agua al Condado, la presa de Alcolea o la regeneración de cauces en las comarcas del Condado o la Sierra. Y, otro objeto de preocupación constante para los socialistas ha sido el estado del litoral, “ya que cada año nos enfrentamos después de la época de temporales a situaciones que generan alarma y preocupación tanto al conjunto de los ciudadanos como al sector empresarial. Por lo que pedimos actuaciones urgentes y continuas, y la activación del estudio integral de la costa que dé una solucione definitiva de una vez por todas”, ha añadido el senador socialista.
Del mismo modo, se han abordado otras cuestiones que inquietan a esta provincia como la reducción de efectivos de la Guardia Civil, la creación de un Juzgado de lo social, el plan Prepara, el cierre del Parador de Ayamonte, la situación del servicio de Correos o la paralización de las obras del Archivo provincial, entre otras cuestiones.
Por último, Manuel Guerra ha señalado que el curso político se inició con un Gobierno y termina con otro, por lo que nos encontrarnos en un contexto político diferente que marca un antes y un después en la política actual. Por tanto, “hemos pasado página con un Ejecutivo del Partido Popular que se ha caracterizado por la limitación de derechos y libertades y con políticas profundamente antisociales que nos había conducido a la mayor crisis tanto política como territorial y que ha estado permanentemente de espaldas a los intereses y a las demandas de esta provincia”.