La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha resaltado que “Andalucía es la comunidad que destina más fondos al servicio del ciclo infantil, concretamente 175 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado”. En este sentido, la dirigente socialista señaló que este nuevo decreto-ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil “permitirá aumentar el número de centros y plazas ofertadas por lo que aumentará el número de familias que se beneficiarán para acceder a una plaza”.
Del mismo modo, María Márquez indicó que con este nuevo modelo “cualquier centro que esté autorizado y tenga calidad suficiente para prestar este servicio, puede adherirse” al nuevo ‘Programa de Ayudas a las familias para el fomente de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil’. Y aclaró que “no hay recortes de plazas, sino todo lo contrario, el objetivo del Gobierno de Susana Díaz es extender aún más estas enseñanzas”. Se estima que para este curso 2017/2018 en Andalucía habrá 12.000 plazas más.
Otra de las novedades que incluye el nuevo decreto-ley es que “buscando una mayor justicia social se ha mejorado la progresividad de las ayudas y se ajusta para llegar a más familias con mayores necesidades”, apuntó Márquez.
Según la parlamentaria andaluza, “el procedimiento para otorgar estas ayudas será mediante concurrencia competitiva en el ámbito de toda Andalucía y el criterio establecido para su determinación es la renta per cápita anual de la unidad y edad del niño en caso de empate”.
Asimismo, María Márquez subrayó que “las ayudas se otorgarán a las familias que cederán su cobro a los centros”. Por lo que “se pone de manifiesto que este modelo pretende ayudar a las familias y no subvencionar empresas, y para nada se mercantilizan las escuelas infantiles”.
Por último, “se establece un precio máximo que deberán respetar los centros que participen de este programa -incidió la dirigente socialista-, un máximo que se mantiene en los 278,88 euros del precio actual para un periodo de ocho horas incluyendo el comedor y de 209,16 euros sin comedor”.