El PSOE de Almonte claudica y no asumirá la Alcaldía, en contra de lo que se acordó en su conocido pacto de caballeros no firmado. Es decir, el acuerdo consistía en que en los dos primeros años Mesa de Convergencia se hacía con la Alcaldía y en el resto de legislatura el PSOE. En una asamblea extraordinaria celebrada este martes por los socialistas almonteños, se asume que este partido no puede acceder al bastón de mando, que seguirá en manos de Rocío del Mar Castellano.
El pacto ha fracasado y «el Partido Socialista recula sobre lo acordado con el único propósito de no dejar gobernar a la lista más votada, Ilusiona».
De lo pactado entre PSOE y Mesa hay un supuesto perdedor, el PP. Le cuentan al diario digital HuelvaHoy que es intención de ambos quitar competencias municipales al PP y dejar a las dos actuales concejales arrinconadas con lo mínimo, incluso precipitar su salida del pacto en fechas no muy lejanas.
Considera el PSOE que las dos concejales populares veteranas no han sido claras y que no han cumplido con la palabra dada entre el líder alcaldable socialista, José Miguel Espina, y el ex concejal popular, Manuel Ángel Fernández.
Desde la militancia almonteña se ha criticado la actitud de la actual dirección socialista por la «poca transparencia» en las negociaciones. «No se entiende que con seis concejales seamos humillados y vilipendiados por los dos concejales de Mesa». Así las cosas, consideran que es un error que traerá consecuencias electorales en 2023.