«Información sobre el proceso de candidatura a las elecciones municipales 2023». Este es el punto que incluye en el orden del día la asamblea que, con carácter extraordinario, celebrará el PSOE de Almonte el próximo jueves y en la que, según ha podido saber esta Redacción, se dará conocer la dimisión de Rocío Pérez como candidata a las próximas elecciones municipales pese a que ya fue anunciada como alcaldable tras el proceso de primarias en las redes sociales. En el entorno del PSOE almonteño no se descarta que la «forzada renuncia» de Pérez de la Torre tendría por objeto despejar el camino para que José Miguel Espina, una vez absuelto del ‘Caso Asperillo’, pueda encabezar la lista y, de igual modo, intentar el liderazgo local del partido.
No obstante, entre militantes socialistas almonteños se ha instalado la idea de que esta situación es un «gran error» que le va a costar una «gran factura electoral» al PSOE local.
Es más, la posibilidad de que Espina pueda encabezar la candidatura amenaza con resucitar la división interna en el partido en dicha localidad debido a que algunos militantes se habrían puesto en contacto ya con la corriente interna andaluza integrada por muchos de los colaboradores y personas muy cercanas a la ex secretaria general Susana Díaz.