El PSOE de Huelva ha destacado, en el Día Internacional de la Mujer Rural, su compromiso con ellas y ha criticado al Gobierno del PP de “castigarlas duramente en estos cuatro años con reformas y recortes”. En esta línea, los socialistas han apuntado medidas como la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local aprobada por el Partido Popular “que ignora e incluso acrecienta los problemas de los municipios y, especialmente, de las mujeres”.
Los socialistas han indicado que “el primer déficit de este sector de la población que vive en el medio rural es el empleo”. Por ello, han recriminado que “gran parte de las políticas de recortes de esta legislatura del Gobierno central hayan estado orientadas hacia una intensa disminución del gasto en la protección social y de servicios sociales, ya con el desmantelamiento de estos servicios públicos destinados al cuidado y atención de personas dependientes, menores y personas adultas, de nuevo se ha derivado la responsabilidad de este trabajo ‘invisible’ en las mujeres que continúan siendo las cuidadoras principales”.
Para el PSOE, “conseguir empleos dignos para las mujeres en los pueblos donde residen, además de activar la economía, es la mejor herramienta para fijar la población”. En este sentido, han manifestado que “buena parte de los emprendedores del mundo rural son mujeres que están aprovechando las oportunidades que tienen en el territorio”. Y, por ello, han denunciado que medidas como la reforma laboral, el recorte de políticas sociales o la práctica desaparición de la Ley de Dependencia “estén mandando a su casa a muchas mujeres que estaban en el ámbito laboral. Atacar así la capacidad y el potencial de las mujeres es desperdiciar más de la mitad del motor y de la economía de un país”, han aseverado.
Por ello, han manifestado que “desde el Partido Socialista vamos a seguir trabajando intensamente para recuperar el estado del bienestar y todos aquellos derechos que el PP ha robado, y que se garantice la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural, residan donde residan y tengan las circunstancias que tengan”.