El candidato número uno al Congreso por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha destacado que “los socialistas va a diseñar y aprobar la primera Ley del Derecho a la Cultura, y convertirla en un servicio público a través de las bibliotecas, de las instituciones, del patrimonio, de tal manera que sea todavía más cercana a la gente. Además, ha señalado que “recuperaremos el plan de promoción de la lectura para los jóvenes y los niños, porque ellos son el futuro y los tenemos que mimar y cuidar”.
En esta línea, Díaz Trillo, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, incidió en que “los socialistas recuperaremos el Ministerio de Cultura con unos presupuestos adecuados y que crezcan anualmente. A partir de ahí, “se rebajará el IVA al 10% y con la pretensión, si la UE lo permite, de llegar al IVA súper reducido del 4%, donde están los libros y donde queremos que esté también la música, las artes plásticas y las escénicas”.
En este sentido, el candidato socialista subrayó que “la cultura debe ser un bien accesible” y, por supuesto, remarcó el compromiso de “cambiar la Ley de Propiedad Intelectual, para que los derechos de autor sean compatible con el acceso fácil y también global de la gente a la cultura”.
Según Díaz Trillo, “el PP, en estos cuatro años, lo que ha hecho es penalizar la cultura”. Así, citó que el ejemplo más claro es la subida del IVA equiparándolo a artículos de lujo. En cambio, “para nosotros la cultura es un bien de primera necesidad”, añadió.
Con respecto a la Ley de Mecenazgo y participación social, el número uno al Congreso apuntó que se tiene que imponer un concepto, que ya en Andalucía se ha aplicado, implicación del ciudadano en la cultura pudiendo desgravar la compra de estos productos con el IRPF.
Al hilo de ello, Díaz Trillo destacó que “esta tierra es un referente en el patrimonio cultural y natural y tenemos que poner a nuestra provincia en el lugar que se merece, y convertir a Huelva en la capital cultural de la provincia”. Y, recordó que “los socialistas hemos conseguido que la titularidad del Banco de España pasara a manos de la Junta de Andalucía, y ya hay un proyecto en marcha”.
Por su parte, Gabriel Cruz insistió en que “la cultura es un valor irrenunciable. Huelva tiene fortaleza, y éste es el elemento que aglutina todo como banderín de enganche para salir hacia el exterior. Tenemos historia, creatividad y talento en todas las artes, por lo tanto, la cultura es fundamental para el desarrollo de Huelva”.