El PSOE de Huelva ha realizado un homenaje a mujeres onubenses que con su trabajo y visibilidad en diferentes ámbitos han roto techos de cristal y han contribuido a abrir un camino más igualitario, más justo y más diverso, “que es lo que perseguimos, defendemos y abogamos los hombres y mujeres socialistas”, ha indicado la secretaria general del PSOE onubense, María Eugenia Limón, quien ha resaltado la importancia y necesidad imperiosa de seguir luchando por la igualdad, en un acto que ha contado con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la socialista Reyes Maroto.
En este acto, enmarcado en las acciones del partido en torno al 8M, se ha hecho entrega del reconocimiento Zenobia del PSOE de Huelva 2022 a la pentacampeona del mundo de atletismo para personas con discapacidad intelectual, la lucenera Blanca Betanzos; a la jefa de seguridad, salud y medio ambiente en Matsa, Estela González, de Almonaster la Real; a la primera mujer inspectora jefa de Andalucía, directora del grupo especial de intervención con familia y menores, Paqui Borrero, de Almonte; a la pilota de drones, primera mujer en España en conseguir el título de piloto de drones, natural de Villablanca, Blanca Vera; a la artesana, de Artetextil, de San Bartolomé de la Torre, Charo Feria; a la campeona de Andalucía de pádel, Carmen Fernández; y a la arqueóloga, Nieves Medina, de Aroche.
A este homenaje también se ha sumado la ministra, Reyes Maroto, que también ha recibido el reconocimiento Zenobia. Maroto, licenciada en Económicas y profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, es una reconocida feminista, que lleva toda una vida trabajando por y para la política con un gran talante dialogante y capacidad de negociación.
Todas ellas son merecedoras de este galardón, porque como ha definido la secretaria general del PSOE onubense, “son mujeres enormes, que, desde su pequeño gran rincón, a veces sin tan siquiera reparar en ello, construyen igualdad, conquistan espacios y fortalecen la democracia. Mujeres a las que hoy reconocemos para que sientan que son importantes en el presente porque su labor abre un camino para el futuro, para un mañana que ha de ser más igualitario, más justo y más diverso”.
María Eugenia Limón ha incidido en “esa lucha de las mujeres a lo largo de siglos, la valentía de las mujeres socialistas que han sido visionarias, vanguardistas y luchadoras. Tanto es así, que en cada uno de esos derechos conquistados ha estado ahí el Partido Socialista y la fuerza de sus mujeres feministas, aunque aún queda mucho por recorrer, porque la vida de una mujer sigue impregnada de desigualdad, en medio además de muchas otras circunstancias que nos violentan, como la propia violencia machista, las agresiones sexuales, la conciliación o la brecha salarial”.
Por ello, la secretaria general del PSOE de Huelva ha advertido de “situaciones y realidades que está permitiendo el PP en este país y que no podemos pasar por alto, porque va contra la libertad y los derechos de las mujeres”. En este sentido, se ha referido “al avance de la ultraderecha en nuestro país, donde por primera vez en democracia, la ultraderecha va a pasar a formar parte de un gobierno regional, en Castilla y León, una ultraderecha que tiene entre sus objetivos acabar con los avances que tantos años nos ha costado conseguir y esto no podemos ni lo vamos a permitir”, ha concluido.
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha agradecido el gesto y el reconocimiento del PSOE onubense ha destacado la lucha feminista de tantas y tantas mujeres comprometidas con la igualdad, resaltando una frase de la abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor, que dice: “He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no sólo donde ellos vayan a buscarlas”.