La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha asegurado que la Junta de Andalucía solo ha ejecutado el 7,5% de las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2022 del Bono de Alquiler Joven, mientras que de la de 2023 “no se sabe nada aún, ni qué ha ocurrido con ese dinero, algo insólito, una situación que afecta a más de mil jóvenes onubenses que solicitaron esta ayuda del Gobierno de España y que la Junta solo tenía que gestionar”.
Rivas ha indicado que “estamos hablando de 70 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso sobre la mesa en Andalucía para la ejecución y pago del Bono de Alquiler Joven y que, a estas alturas, la Junta aún no ha terminado de abonar a los destinatarios”.
“¿Dónde están esos 70 millones de euros?, ¿dónde los tiene retenidos Moreno Bonilla?”, se ha preguntado la parlamentaria, quien ha agregado que “a actitud y gestión del Gobierno andaluz del PP andaluz con estas ayudas es de una «auténtica desfachatez y desvergüenza”.
Para Susana Rivas, “el Gobierno andaluz incurre en un claro narcisismo, porque miente descaradamente con respecto a las políticas destinadas a la juventud y lo hace manipulando una y otra vez, además de no ejecutar políticas reales que sirvan a los jóvenes para desarrollarse vitalmente. No solo no hace nada en esta materia, sino que emborrona, deshace y se enrosca en unas ayudas ya otorgadas que solo tiene que gestionar”.
“La indolencia del Gobierno del PP con la juventud es palpable y manifiesta. Sin duda, la era de Moreno Bonilla es la más nefasta para la generación actual de jóvenes Sólo uno de cada diez jóvenes de nuestra tierra se puede emancipar”. ha subrayado la parlamentaria socialista onubense.
Se ha referido al último informe del Consejo de la Juventud de España, que refleja que el joven o la joven que tiene capacidad para hacer frente a esa emancipación, lo hace en la mayoría de los casos en una situación precaria, destinando hasta el 53% de su salario medio al pago del alquiler, “de ahí la importancia y necesidad de estas ayudas”.