La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha defendido una PNL (Proposición No de Ley) del Grupo Socialista, que ha sido aprobada con la abstención de Vox, para solicitar a la Comisión Europea la retirada de su propuesta de recortes de pesca para el boquerón.
María Luisa Faneca ha intervenido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso “en defensa y en rotundo apoyo del Partido Socialista al sector pesquero del cerco del Golfo de Cádiz”.
Así, la diputada onubense se ha referido al hecho de que la Comisión Europea presentó el pasado 2 de septiembre una propuesta de reglamento del Consejo de modificación de las posibilidades de pesca estableciendo una reducción de cuotas del 54% del TAC (Totales Admisibles de Captura) con respecto al de la campaña anterior, afectando muy directamente a la flota de cerco de Huelva y Cádiz, principalmente a la de los puertos de Barbate, Sanlúcar, Punta Umbría e Isla Cristina”.
María Luisa Faneca ha indicado que “para 2024 la flota española tiene asignado provisionalmente en esta zona un total de 2.390 toneladas, de las cuales, ya se han consumido más de 2.100. Como pueden imaginar, para nuestros pescadores del Golfo de Cádiz, la pesca del boquerón es vital porque no solo representa una de sus principales fuentes de ingresos, sino que genera multitud de empleo directo e indirecto en ambas provincias”.
La diputada socialista ha apuntado que, “además, de afectar muy directamente a los pescadores, también se verían gravemente afectadas las industrias conserveras y de transformación, así como las lonjas y mercados locales onubenses y gaditanos”.
“Por tanto, -ha proseguido-, queda claro, que esta propuesta de la Comisión Europea sería muy perjudicial para nuestra flota, que se vería abocada a tener que amarrarla, produciendo, además, un desabastecimiento en los mercados locales; lo que ocasionaría un aumento de las importaciones de terceros países en los que no se exigen los mismos estándares de calidad que en la Unión Europea”.
“Por ello, ante esta grave situación, -ha reseñado la diputada onubense- el ministro Luis Planas solicitó en el Consejo de Ministros de este pasado lunes que se retire o modifique la propuesta de la Comisión Europea sobre dichos recortes. No solo hay que contemplar la situación del stock biológico de la especie, sino también el impacto económico y social, como establecen los principios de la PAC (Política Pesquera Común), uno solicitud que ha sido respaldada por 13 Estados miembros.
María Luisa Faneca ha apelado “a evitar el desastre que podría ocasionar el cierre de la pesquería o el amarre de toda la flota de cerco del Golfo de Cádiz y ha pedido a los grupos políticos que insten a sus eurodiputados a defender en Bruselas y en Estrasburgo esta PNL socialista para que la Comisión retire su propuesta de recortes de Cuotas de Pesca al Sector de cerco del Golfo de Cádiz”.
La diputada onubense ha recalcado, por último, que “con el apoyo de todos estaremos instando al Gobierno de España a realizar cuantas gestiones sean necesarias para favorecer y proteger a nuestros pescadores, así como a los empleos directos e indirectos que generan estas pesquerías en nuestros pueblos del Golfo de Cádiz”.