El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez ha anunciado, después de celebrarse una reunión con miembros del Grupo Parlamentario, iniciativas en el Parlamento de Andalucía para atender las amenazas demográficas y la pérdida de población. En esta línea, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía un paquete de medidas económicas para los municipios de la provincia que han perdido población y presentan una amenaza demográfica.
Asimismo, ha especificado que “queremos que la Junta de Andalucía ponga en marcha un paquete de incentivos, de subvenciones y de recursos a esos municipios de nuestra provincia para que desde la inversión en sanidad y educación pública, transporte y movilidad, como elemento esencial para garantizar el apego de la gente a sus municipios, nuevas tecnologías, la atención desde el punto de vista de los servicios sociales y la dependencia haya una implicación real de la Junta de Andalucía con ese territorio”.
Al hilo de ello, ha incidido en que “se trata de competencias que son exclusivas de la Junta de Andalucía, no basta con venir a un pueblecito a decir que se apoya porque será un gesto vacío, cínico, hipócrita si se dejan de lado los servicios básicos”.
Del mismo modo, Mario Jiménez ha resaltado que “la Diputación de Huelva ha trabajado y destina 140 millones a atender a los pequeños municipios. El próximo presupuesto incidirá especialmente en garantizar recursos públicos”.
Además, el parlamentario andaluz ha trasladado que el Grupo Parlamentario va a iniciar una campaña de presencia en el territorio, especialmente de los diputados y senadores, para trasladar los compromisos del Gobierno central con la población “que va a significar un revulsivo desde el enfoque a los servicios públicos y a proyecto de izquierdas para España y la necesidad de que Huelva forme parte de la agenda del gobierno de este país ya que esta provincia no forma parte de la agenda del gobierno andaluz”.
“Hay un programa de Gobierno y vamos a explicarlo en todo el territorio. Así, pretendemos exponer los avances desde el punto de vista social, la apuesta por la sanidad y la educación pública que está siendo amenazada allí donde gobierna la derecha, mejora de condiciones laborales con esa apuesta de ir dejando atrás la reforma laboral”.
“Desde el Grupo Parlamentario –ha señalado- vamos a trabajar para paliar todos los efectos negativos que ha tenido en esta provincia el primer año de ese desastroso gobierno de la Junta de Andalucía”.
Por último, ha indicado que «nos enfrentamos a un Gobierno que no sabe gobernar. 40 dimisiones nos indican que no sabe proyectar. Huelva es el caso más paradigmático, estamos a la cola de inversión pública. No avanzan los compromisos, el edificio de Hacienda, el Banco España y el Hospital Materno Infantil están paralizados, igual que este gobierno, que mira al retrovisor y no sabe formar equipo ni tienen proyecto. Cuando se pararon las obras del centro de salud de Isla Chica, interpelé al consejero y no fue capaz de comprometerse. No saben gobernar».