El PSOE de Huelva ha registrado en el Senado una pregunta al Gobierno al objeto de conocer qué previsión de actuaciones tiene para los acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia de Huelva.
La pregunta, registrada por los tres senadores socialistas onubenses, Manuel Guerra, Ana Pérez y Amaro Huelva, persigue conocer qué previsiones tiene el Ministerio del Interior para los acuartelamientos, ya sea para su remodelación, mantenimiento o nueva construcción.
Amaro Huelva ha criticado el «mal estado» de muchos de los cuarteles y acuartelamientos de la Guardia Civil en Huelva que, a su juicio, hace que la provincia «no sea un destino solicitado por los guardias civiles» debido a «las malas condiciones» de las instalaciones.
El senador ha indicado que han detectado que «ha decrecido» la petición de Huelva como destino para los agentes, a la par que ha mostrado su pesar por el estado de los cuarteles y acuartelamientos. En concreto, ha apuntado que el cuartel de Encinasola, por ejemplo, necesita «mejoras».
Amaro Huelva, que ha visitado algunos cuarteles de la provincia, ha hecho hincapié en la importancia de que las instalaciones habitacionales de los guardias civiles estén en condiciones óptimas ya que eso permite la presencia de los agentes en los pueblos y «contribuye a la mejor protección de las zonas rurales».
El senador ha recordado el caso del cuartel de Rociana del Condado, donde el Ayuntamiento en su día cedió los terrenos para uno nuevo, e incluso se aprobó el proyecto, pero «está durmiendo el sueño de los justos porque no se sabe nada del mismo desde hace años por falta de presupuesto».
A su juicio, «el mantenimiento es nulo en los cuarteles y acuartelamientos», de ahí la importancia de conocer las actuaciones del Ministerio del Interior en los mismos para su mejora.