El Grupo Municipal del PSOE de Valverde ha rechazado los Presupuestos Generales del Ayuntamiento porque “incrementan notablemente la recaudación por impuestos y tasas, son absolutamente opacos e incapaces de generar empleo en nuestro municipio, que es la prioridad más importante que tienen los ciudadanos“. La portavoz socialista en el Consistorio y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Carmen Castilla, ha desgranado unos presupuestos “incapaces de especificar en qué se van a gastar miles de euros, en concreto, cerca de 300.000 que aparecen en partidas de contratos varios”.
Aunque para los socialistas, lo más grave es “el modelo de ciudad que contemplan estos presupuestos, donde las inversiones más novedosas son los 60.000 euros que van a dedicar al carril bici y los 30.000 a columpios.”
La portavoz socialista ha calificado de “insolidarias” unas cuentas que “además de apretarles el cinturón a los vecinos, se ceban con quienes no pueden pagar”. Los presupuestos recogen un incremento del 37% más en los ingresos de las escuelas municipales; un 8% más en la Guardería; por el alcantarillado suben un 46,5%. Prevén recaudar más por el IBI, por lo que “la contribución va a seguir por las nubes”. Recaudan más y, por ejemplo, suben un 11,5% los ingresos por tasas para que los niños hagan deporte, por el Taller de Artes y el teatro piensan recaudar más del 100%, y por los ingresos de la primera ocupación más de un 500%.
Junto a ello, ha recalcado que “las únicas administraciones que no sólo no disminuyen las aportaciones al Ayuntamiento de Valverde son la Junta de Andalucía y la Diputación, dos administraciones socialistas. Y la única que nos da menos dinero es el Estado, eso es lo que confía Rajoy en su secretaria general del PP andaluz.
Con todo, no han incluido en los presupuestos una partida para llevar agua potable a Los Campillos y Puerto Blanco, como aprobó el Pleno por unanimidad a través de una moción presentada por el PSOE, por lo que son unas cuentas “que no cumplen con lo acordado democráticamente”.