El coordinador de la campaña de las próximas elecciones generales, Jesús Ferrera, ha querido recordar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el informe de impacto ambiental sobre el trazado de la Línea de Alta Velocidad que vino a anunciar ayer a Huelva está realizado desde el año 2008. El también secretario de Organización de los socialistas onubenses lamenta que el Gobierno del Partido Popular “mienta tanto y gaste el dinero público en proyectos que ya están hechos. Si Ana Pastor ha venido para Huelva a hacer campaña, esta jugada no le ha salido bien, porque los onubenses tenemos memoria y también dignidad”.
Los socialistas remiten a los ciudadanos al Boletín Oficial del Estado (BOE) de 19 de junio de 2008, en cuya página 189 se inicia la publicación de la Resolución 13582 por la que el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino formulaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trazado de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, justo lo que Ana Pastor dijo ayer que se va a publicar próximamente en el BOE, lo que demuestra “la gran mentira, el engaño y el gasto superfluo en el doble trabajo con el único objetivo de ralentizar en lo posible la llegada del AVE a Huelva”.
Además, el mismo Ministerio de Fomento que hoy dirige Ana Pastor anunció el 24 de julio de 2009 que el trayecto a Madrid se iba a poder hacer con el nuevo trazado en 2 horas y 40 minutos y que el viaje entre Huelva y Sevilla se haría en 35 minutos. Pastor ha asegurado que a Madrid se tardará algo más de 3 horas y a Sevilla 45 minutos, lo que “nos hace pensar que el nuevo proyecto que el Gobierno del PP está ideando es peor que el que ya estaba hecho o, lo que sería peor, que no hay trazado nuevo, sino una burda reforma del que ya existe y que es inapropiado para los trenes de Alta Velocidad, con lo cual, Huelva no tendrá esta tecnología ferroviaria”.
Según Ferrera, “esto demuestra que el Gobierno del PP no ha movido un dedo más que para tirar a la basura un proyecto que lleva siete años realizado y que costó el dinero a los contribuyentes. La cosa no acaba ahí, sino que el mismo gobierno que dio este paso, continuó con las actuaciones y adjudicó la licitación del proyecto de redacción de las obras de los cuatro tramos en que quedó dividido el trayecto”, ya que con fecha 16 de junio de 2009 adjudicó los proyectos del trazado con un presupuesto de 7,35 millones de euros y, días después, el 20 de julio de 2011 sacó a información pública en el BOE el documento complementario al estudio informativo del propio proyecto, según recogieron los distintos medios de comunicación de Huelva en las fechas indicadas.